Capitanich dijo que «la semana próxima retrotraerán los precios de 18.000 medicamentos y habrá rebajas en otros 600». Sin embargo, desde el Colegio afirmaron que «no hay ninguna notificación oficial».
La semana próxima retrotraerán los precios de 18.000 medicamentos y habrá rebajas en otros 600. Así lo aseguró el Jefe de Gabinete, quien anunció que finalmente se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y que los precios volverán al 15 de enero, a lo que se sumará una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.
“Llegamos a un acuerdo y se van a retrotraer al 15 de enero los precios de 18 mil productos, a partir de la semana que viene, y también habrá una disminución de 600 precios a diciembre”, precisó Capitanich.
Al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, señaló que el acuerdo abarcará a “12.000 farmacias” en todo el país.
«Cómo solventar la baja»
Guillermo Palacios, presidente del Colegio de Farmacéuticos, manifestó que «el anuncio es un pacto del gobierno y la industria para bajar los medicamentos».
«Por supuesto si hay un acuerdo van a bajar, pero no hemos sido notificados», señaló.
Añadió que «el problema es cómo vamos a solventar la baja, porque nosotros vendimos medicamentos a bajo precio, lo compramos a alto precio y ahora deberíamos bajarlos nuevamente».
«Además, los fondos de las obras sociales llegan entre 30 y 55 días. Hay que hacer números muy finos», enfatizó.
Palacios precisó que el medicamento genérico es un termómetro de lo que pasa en la población: «Cuando las cosas van bien, la gente pide marcas y caja. Si están mas ó menos, piden marcas y tira. Pero, si estamos mal solicitan genéricos y estamos en esa etapa», subrayó.