El INCUCAI lanzó nuevos materiales didácticos relacionados con esta temática. Se trata de una serie de producciones con contenidos adecuados a los diferentes niveles de enseñanza, que fueron declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y que se encuentran disponibles en el portal web del organismo dependiente de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur.
«Estos materiales promueven la donación de órganos y tejidos, relacionándolos con otros contenidos de la currícula escolar, promoviendo aprendizajes vinculados a problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para la comunidad», expresó al respecto el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, a la vez que indicó que «entendemos que el conocimiento de la temática en las escuelas resulta un factor clave para lograr la inserción de la donación y el trasplante en nuestra sociedad».
Entre ellos, se ofrece una variedad de herramientas para consultar y descargar como «Horacio el Crustáceo» y «Atahualpa», dos cuentos para trabajar valores de la donación de órganos y de médula ósea, respectivamente; «Doce Cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos», material para investigar, aprender, cuestionar y comunicar todo lo referente a la donación y el trasplante de órganos; «Jóvenes Protagonistas», un cuadernillo de actividades para trabajar la temática en la escuela, la comunidad y en grupos juveniles; «Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células», una propuesta pedagógica para el abordaje de la temática en distintos niveles educativos y «Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células».
«La escuela y otros espacios educativos tienen el desafío de acercar y hacer comprensibles los desafíos científicos, técnicos y sanitarios pero a la vez crear conciencia del lugar que las decisiones personales ocupan en la salud», evaluó Soratti.
El INCUCAI
Es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
El mismo es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.
Fuente Ministerio de Salud de la Nación