Enfermedad viral que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus. Para eso, el mosquito debe haber picado previamente a una persona infectada. La enfermedad no se transmite de persona a persona y no existe vacuna.
Si bien el Ministerio de Salud de Córdoba cumple un papel central para prevenir esta enfermedad en la provincia, la solidaridad y la participación ciudadana es esencial y básica en la lucha contra el dengue. Si eliminamos los posibles criaderos de estos insectos en nuestras casas, disminuimos en gran medida la posibilidad de contagio.
Los envases no retornables abandonados en espacios públicos y domicilios, así como otros elementos que conservan pequeñas cantidades de agua por varios días, se convierten en los criaderos adecuados para la proliferación del mosquito vector del dengue.
Medidas preventivas
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio, cepillando previamente los bordes.
- Desechar los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, juguetes, entre otros.
- Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros.
- Tapar los recipientes usados para almacenar agua (tanques de agua, baldes y tachos).
- Limpiar canaletas y desagües pluviales del domicilio
- Evitar arrojar y/o acumular recipientes o basura en patios, techos, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua
- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de temporada.
- Desmalezar patios y jardines.
- Mantener limpios los desagües pluviales y canaletas.
- Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales
Para viajeros
El dengue es una enfermedad que afecta en forma permanente a los países de la región de las Américas, principalmente Paraguay, Bolivia y Brasil. Esta situación nos pone en alerta, sobre todo porque actualmente hay presencia de Aedes aegypti en todo el territorio cordobés, lo que aumenta las posibilidades de que aparezcan casos de dengue.
En el caso de aquellas personas que viajen a zonas donde hay transmisión del virus del dengue, deben evitar picaduras de mosquitos, utilizando repelente cada tres horas, espirales, pastillas o aparatos similares.
Si al regresar a la provincia, presentan síntomas como fiebre, dolores musculares o de cabeza dentro de los 15 días, la primera recomendación es no tomar aspirinas ni otros medicamentos, y concurrir inmediatamente al médico, indicándole las zonas o países que se recorrieron durante el viaje.
Síntomas
En la mayoría de los casos, el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe, pero, en otros, puede causar una enfermedad grave.
Los síntomas más frecuentes son: dolores musculares y articulares intensos, fiebre alta repentina, decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos.
Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.
La prevención no es sólo un gesto de solidaridad y responsabilidad individual, sino fundamentalmente de participación social y ejercicio de ciudadanía, entendiendo por ello “el derecho y la capacidad de la población de participar efectiva y responsablemente en relación con el cuidado de la salud”.
Fuente Epidemiología Córdoba
Comments are closed.