Espacios de encuentro con personas de edad en la UNRC: educación y movimiento popular
La extensión de la vida humana y el aumento de las poblaciones de edad en el mundo es una realidad creciente que la demografía ya no puede negar. Este fenómeno inusitado que acarrea consecuencias sanitarias, económicas, sociales, culturales, solicita un abanico de alternativas para que esta sobrevida (40 años para algunos investigadores, entre los cuales E. Punset: 2009) sea “habitable”, digna de ser vivida. Carlos Presman (2013) afirma que nos encontramos en el seno de una revolución demográfica. Según sus estudios existen unos 340. 000 centenarios en el mundo y hacia 2050 serán más de 6 millones.
Frente a esta certeza, la educación se presenta como un espacio de expansión de posibilidades para quienes van “ganando edad” especialmente a partir del alejamiento del mundo del trabajo. Pero qué tipo de educación? Desde el nacimiento de las UTA (Universidades para la Tercera Edad), a mediados de la década del 70 del siglo pasado, insufladas por el Profesor Pierre Vellas de la Universidad de Toulouse, comienzan a multiplicarse propuestas educativas para personas mayores. En esa corriente, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, crea en 1992 el Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM) que ofrece actualmente más de sesenta cursos y Talleres de los más variados para personas de más de 50 años. A partir de entonces las personas mayores de la ciudad tienen la posibilidad de profundizar en conocimientos, acciones, proyectos. Miles de adultos toman contacto cada año con las lenguas extranjeras, la danza, el canto, la historia, la geografía, la literatura, la filosofía, las nuevas tecnologías.
Con este despliegue de capacidades mentales, afectivas y espirituales, los adultos pueden expresar en lenguajes diversos su esencia y consciencia en el interior de los grupos y en otros espacios. La creación de ballets, de grupos teatrales, edición de libros, intercambios intergeneracionales, participación en eventos nacionales e internacionales, creación de espacios virtuales, atestigua sobre la presencia de los mayores en la sociedad.
Este movimiento espiralado motivará a otras instituciones quienes comenzarán a imaginar propuestas para las personas de más edad.
Actualmente en Río Cuarto longevidad se relaciona con « aprendizaje a lo largo de la vida », movimiento, compromiso, ciudadanía, creatividad, ilusiones, fuerza, tiempo compartido, felicidad. Los adultos, en este nuevo contexto educativo no son más reconocidos como meros estudiantes sino como “artesanos del saber”, en el sentido, por una parte, de poder recuperar sus experiencias de vida, y por otra parte suscitar en ellos el deseo de continuar aprendiendo. Las clases se vuelven verdaderos encuentros con el otro y consigo mismo, los profesores no son los únicos que transmiten conocimientos volviéndose verdaderos animadores, es decir que dejan su impronta, su alma- y las aulas un lugar de re- creación de la vida y de los sueños…
Una de las experiencias por destacar en los cursos de francés es el intercambio iniciado por un adulto de la Universidad de Talence, Bordeaux, ex marino francés de 87 años en la actualidad, con otros adultos que aprenden francés en el PEAM. El Sr. LucienLannemayou incitó y organizó intercambios primeramente epistolares y luego personalmente entre un grupo de riocuartenses y unos diez mayores franceses que aprenden español en Talence.
Continuar con los intercambios entre pares,viajar a un país lejano casi una vez por año, preparar conferencias sobre la lengua francesa o sobre el francés y la mundialización durante sus visitas a Río Cuarto, nos enseña sobre el espíritu de aventura, la dedicación, la curiosidad, las ganas de conocer de un adulto que se vuelve un referente para los más jóvenes.
El PEAM, Programa pensado para re-integrara las personas de edad en el contexto educativo, se vuelve por la fuerza de las evidencias, en un verdadero movimiento popular y nos invita a pensar que otro mundo junto a los mayores es posible.
Los viejos-sabiosde las culturas ancestrales o los viejos-como-desecho de las culturas industrializadas se vuelven en los contextos educativos actuales referentes-de-vida-y-plenitud para las generaciones por venir…
Por: Mgter. Susana Rocha
Profesora de Francés y Master en Gerontología, Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, y en el PEAM, Directora de Proyectos de Investigación, UNRC, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Referencias:
-Presman C. (2013) Vivir la vida, en: https://www.revalorizandoam.org/blog/2013/05/vivir-la-vida/#more-4772
-Punset E. (2009). Entrevista «Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad» en Tercera Cultura23/2https://www.terceracultura.net/tc/?p=1006
[El artículo fue publicado en la revista digital: https://elcafelatino.
Comments are closed.