El SEP anunció un paro por 48 horas para la actividad administrativa provincial y de cuatro días en los hospitales. La UEPC evalúa medidas de fuerza.
Tras la protesta y el acuerdo salarial con los policías, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) lanzó hoy un paro por 48 horas, que incluye a los trabajadores de hospitales provinciales. La medida de fuerza se concretará mañana viernes y el próximo lunes.
El secretario general del SEP Río Cuarto, José Paglialunga, señaló que «para los trabajadores del Hospital, la medida incluye sábados y domingos, donde solo habrá guardias mínimas».
«Hace dos meses que venimos reclamando un bono de fin de año, el pase de contratados a planta permanente y la eliminación de trabajo en negro», precisó.
Tras el aumento que recibieron los efectivos policiales, el sindicalista sostuvo que «plata hay y esto quedó demostrado con el incremento de los compañeros policías».
«La responsabilidad de las situaciones caóticas que se pueden generar es de los gobernantes y nosotros sentimos justificado el reclamo», subrayó.
Docentes
El gremio de la UEPC pidió trasladar el convenio con uniformados a los docentes y advirtió que podrían terminar antes el ciclo lectivo. Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores aseguró que el acuerdo de los unformados “seguro tendrá incidencia”.
“Si esta semana no hay una negociación razonable, el ciclo lectivo termina antes”, sostuvo. El lunes habrá un plenario de delegados.
“El acuerdo que ha celebrado con los policías marca lo que va a ser la negociación salarial para el año que viene. El mismo esquema debería ser tratado para todos los sectores”, agregó hoy Monserrat.
La UEPC emitió un comunicado en el que además indica que el asueto administrativo del miércoles abarcó a “todo” el territorio provincial y no sólo la Capital.
“Acatando esta medida, y raíz de los hechos de violencia que se estaban desarrollando en la ciudad de Córdoba y previendo la posibilidad de que la misma situación pudiera repetirse en el interior provincial, la UEPC consideró conveniente que con el objetivo de resguardar la seguridad de los docentes y alumnos, no se dictaran clases en ningún establecimiento educativo de la Provincia, de todos los niveles, oficiales y privados”, se indicó.
Judiciales
Los judiciales de Córdoba ocupan por tercera vez en el año parte del edificio de Tribunales I, en reclamo de la implementación de una ley de porcentualidad que llevan adelante desde hace aproximadamente cinco meses que paraliza el servicio de justicia en la provincia.
El Tribunal Superior de Justicia, por acuerdo celebrado el martes 3 de diciembre, resolvió conceder a los agentes del Poder Judicial de Córdoba no comprendidos en la Ley 10.106 un aumento salarial del 15% a partir del 1º de enero del año 2014.
Dicho incremento fue concedido a cuenta de futuras recomposiciones en los términos expresados en el comunicado de fecha 15 de noviembre de 2013.