La firma presentó una impugnación administrativa al decreto del Intendente y no descarta avanzar por la vía judicial.
Por vía administrativa, la multinacional Monsanto presentó el pasado martes un planteo de impugnación del decreto firmado por el intendente Juan Jure, que rechaza la instalación de una planta experimental en la ciudad.
Lo anticipó a Telediario, Francisco Do Pico, gerente de relaciones gubernamentales de la firma.
Do Pico dijo que esperarán una respuesta del municipio antes de avanzar por una via judicial. Para la empresa «la planta experimental no es contaminante» y el argumento de evitar el conflicto social «no se ajusta a derecho»
«Nosotros creemos que es una arbitrariedad impedir la instalación solo porque es Monsanto. Hicimos la construcción según las normativas vigentes», expresó.
El vocero de la empresa dijo que «nunca se abrió por parte del municipio una instancia para mejorar ó clarificar la situación técnica, como sucede en cualquier lugar y con cualquier empresa»
«Queremos que se abra una instancia de diálogo y si el problema es que no haya agroquímicos en el depósito, se pueden retirar. Al aire libre no se iban a utilizar. Incluso se podrían curar las semillas de maíz en la planta en Buenos Aires. Si este diálogo no prospera iremos a la Justicia», subrayó.
Conflicto social
Jure había señalado que «no se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social.
Por su parte, en diálogo con Telediario, el secretario de Gobierno, Guillermo Aón, manifestó que «el informe de impacto ambiental refleja déficits que hasta podrían ser atendidos por la empresa, podrían ser corregibles»
De todos modos, Aón sostuvo que «también son las consideraciones políticas y sociales las que le dan forma al decreto»
«Hemos tenido instancias de participación, rondas de diálogo con diversas instituciones y fue esta la manifestación y preocupación que generó la decisión. No solo fue un análisis técnico, sino que se evaluó la oportunidad de un emprendimiento de estas características en la ciudad», aseveró.
Añadió que «se deben revisar situaciones particulares, como sucedió cuando se avanzó contra el juego ó con la Manzana 48»
«El Estado debe considerar las oportunidades para el debate. La preocupación por el ambiente, por las generaciones futuras y por la pluralidad de voces, genera mejor convivencia», expresó.