La movilización llegó hasta la Plaza Roca para repudiar los incidentes producidos en la madrugada del sábado a la salida del boliche Factory.
Alrededor de cien personas participaron esta tarde de la manifestación convocada por los músicos de Los Soplafortune para repudiar el accionar de la policía durante el show que brindaban esta madrugada en el boliche Factory, ubicado en Sobremonte 50.
Según relató Daniel Vergara, cantante de la banda, los incidentes con la policía habrían comenzado en el interior del boliche cuando dos adicionale intentaban desalojar violentamente el local, sin dejarlos sacar sus instrumentos. «Uno de los policías me pegó a mi y otro nos amenazaba con un revólver cuando intentábamos explicarle que queríamos sacar los instrumentos», sostuvo.
«El accionar de la policía fue desmesurado y represivo», dijo Fanny Bandini, una joven embarazada que participó del show y tuvo que abandonar el lugar ante la profundización de los hechos de violencia. «La violencia empezó adentro, pero afuera golpearon a otros chicos y hubo violencia contra mujeres. Evidentemente se les fue de las manos», precisó.
Detenidos
La Policía informó esta mañana que tras los incidentes fueron detenidas seis personas, a quienes se les imputó «daño y lesiones calificadas» por la rotura de la luneta trasera de un patrullero y las heridas causadas a dos integrantes de la fuerza, según precisó el subcomisario Víctor Valdez, vocero de la Unidad Departamental.
En horas de esta tarde, los detenidos fueron liberados y también participaron en la marcha en repudio del accionar de la policía.
Luciano, uno de ellos, dialogó con Telediario y denunció golpes y malos tratos en la Alcaidía de Policía al momento de la detención. «Cuando me trajeron a la Departamental, uno de los policías me golpeó la cabeza contra la pared, y me produjo un corte a la altura del ojo», comentó y agregó que los otros jóvenes detenidos también recibieron agresiones. «Quiero hacer constar estos hechos de violencia y seguramente iniciaré una demanda», sostuvo.
Pedido de informes
Marcos Chavero, subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad e integrante de la Comisión Municipal de la Memoria, también participó de la marcha y calificó como «represivo» el accionar de las fuerzas policiales.
El funcionario municipal adelantó que realizará un pedido de informes a la policía por los hechos de violencia registrados en la madrugada del sábado. «No es la primera vez que se producen estos hechos y ya hemos realizado otros pedidos de informes», dijo.
Videos
Los hechos tomaron rápidamente estado público debido a una filmación casera que fue difundida a través de las redes sociales. En los videos puede verse como la policía intenta llevarse detenido a uno de los jóvenes que asistió al show y la resistencia que ejercen otros jóvenes para impedirlo. Además, se visualiza el momento en que uno de los oficiales de la policía realiza un disparo al aire y empuja a una mujer mayor, que finalmente cae al piso.
Comments are closed.