Jóvenes pobres y personas trans, los más afectados por el Código de Faltas

0
Compartir

Se presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, que denuncia condiciones de hacinamiento y precariedad en la cárcel local, deficiencia en la asistencia médica y aplicación de castigos físicos  y tormentos.

 

La Comisión y Archivo Provincial de la Memoria  con la colaboración del Observatorio de DDHH de la UNRC, presentó un informe  sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en el que denuncia en Río Cuarto «un ocultamiento sistemático» de datos sobre la aplicación del cuestionado Código de Faltas, que afecta mayoritariamente a jóvenes varones de determinados barrios de la ciudad y a personas del colectivo trans. La figura del merodeo sería dentro del Código de Faltas, la más utilizada para aprehender a personas arbitrariamente.

De la totalidad de los delitos en la ciudad, el 95.4% habría sido cometido por adultos, mientras que sólo un 4.5% incluiría la participación de menores, pero en todos los casos se trata de adolescentes de sectores pobres, con patologías adictivas y bajo nivel de escolaridad.

El informe además describe condiciones de hacinamiento y precariedad en la cárcel local, que es la más sobrepoblada de la provincia,  donde se han detectado condiciones infrahumanas de vida. La instalación presenta  «problemas de cloacas, de agua, insuficiencia de servicios sanitarios y conexiones eléctricas irregulares».  También denuncia atención médica insuficiente, distribución de psicofármacos como paliativos, y aplicación de tormentos físicos y castigos como métodos para quebrar la voluntad de los internos.

 

Commentarios

commentarios

Compartir