«Ustedes reciclan y hacen un trabajo ecológico y una producción que fraterniza y da dignidad», afirmó el sumo pontífice; cuestionó «la cultura del descarte, de cosas y de personas»
El papa Francisco envió un mensaje a los cartoneros y recicladores en el que los alentó a seguir desarrollando formas dignas de trabajo a partir de su tarea ecológica y les pidió generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos que produce la «cultura del descarte», según reprodujo hoy la agencia vaticana Fides.
El Papa registró este video mensaje durante una audiencia privada, el 5 de diciembre, con un líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE); vídeo que fue presentado después en una reunión de la Federación de los «Cartoneros y Recicladores».
El pontífice los invitó a reflexionar sobre el trabajo que realizan: «Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar -perdónenme la palabra- lo que sobra. Pero lo que sobra del rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra». «Vivimos en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas», advirtió el Papa, quien también manifestó: «Con el alimento que se tira se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo».
«Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico necesario y por otro lado, una producción que fraterniza y da la dignidad a este trabajo. Ustedes son creativos en la producción, y también son creativos en el cuidado de la tierra con esta visión ecológica», dijo para concluir.