El dato surge del relevamiento de la Liga de Amas de Casa de Río Cuarto. El gobierno nacional lanzó una canasta alternativa de 39 pesos, tras un convenio con supermercadistas.
Aumentó un 30 por ciento la canasta navideña, según surge del relevamiento de la Liga de Amas de Casa de Río Cuarto.
El gobierno nacional lanzó una canasta alternativa de 39 pesos, tras un convenio con supermercadistas.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, anunció un acuerdo de precios para 187 productos de consumo masivo, además de la canasta navideña a 39 pesos que se había acordado el viernes, y aseguró que el gobierno, a través de la AFIP, garantizará que se respeten los precios establecidos.
En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Capitanich precisó que el acuerdo será no solo con los supermercadistas sino también con los proveedores, y que abarcará alimentos como fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan, entre otros.
«Vamos a bregar para que se respete, por eso la AFIP ha establecido un mecanismo de modernización tecnológica de los controladores fiscales para controlar en tiempo real», afirmó el funcionario, y agregó: «Vamos a ser muy rigurosos desde el punto de vista de la fiscalización y control de precios de bienes y servicios. Hay que generar una reducción de expectativas».
También subrayó que «hay muchas diferencias cualitativas en el sistema de distribución de bienes» ya que «hay supermercados que tienen entre 6 y 7 mil productos en una superficie de 1000 m2 y otros que tienen 60 mil prodcutos en la misma superficie». «Hay una gran dispersión: la Asociación de Supermercados nuclea el 40% de los productos, el 60% restante se distribuye entre supermercados chinos, comercios más pequeños y despensas», explicó.
Según Capitanich, el objetivo del gobierno es «proteger el boslillo de los consumidores y que el productor tenga un precio compensatorio», por eso se impulsarán estos acuerdos «de caracter voluntario», del que formará parte «toda a la cadena: proveedores y supermercados» ya que «muchas veces los supermercados se quejan porque los proveedores aumentan los precios».
Foto: Archivo