Continúan las protestas de la Policía en varias provincias del país. En Corcordia hubo saqueos y un muerto, que había ingresado a robar.
Policías de Concordia se acuartelaron y se registraron varios saqueos: hay un muerto. El gobernador de la provincia de Entre Ríos confirmó la muerte de una persona que habría ingresado a robar a un comercio. Durante la madrugada hubo numerosos hechos de violencia.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó al canal TN la víctima fatal y dijo que murió «electrocutada». Si bien llueve en Concordia desde las 2 de la madrugada, no obstante descartó que el mal tiempo haya sido la causa del deceso.
«Seguro que esta persona estaba en el lugar de los saqueos, no es que murió por otra causa. Todo indica que estaba en el lugar de los saqueos», insistió categórico Urribarri, aunque aclaró que los peritajes determinarán en qué circunstancias falleció. «Los médicos del hospital me dijeron que murió electrocutada», indicó.
Luego, por C5N, agregó que la víctima sería una persona que estaba saqueando, y precisó que hay 25 heridos por armas blancas y lesiones de vidrios rotos.
El mandatario aseguró que tras varias horas de tensión y saqueos en Concordia, la situación ahora (a las 4 de la madrugada) «ha vuelto a la calma». Señaló que siempre estuvo en la provincia desde que se desataron los hechos y que a las 23 llamó al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, para pedir la colaboración de Gendarmería y Prefectura.
«No tengo dudas que la actividad se va a retomar normalmente», confió Urribarri al tiempo que precisó que el ministro de Gobierno provincial y el jefe de la departamental de Concordia están reunidos con delegados de los policías que protestan para intentar resolver el conflicto.
Una noche de violencia
«La policía no está presente, no se la ve en ningún punto de la ciudad», aseguraba anoche, alrededor de las 23, Guillermo Pérez, periodista de El Diario, de Concordia. En declaraciones a TN, señalaba que presenció saqueos a supermercados y casas de electrodomésticos, y hasta resultó herido de un piedrazo.
Al igual que lo ocurrido en Córdoba, «en todos los casos, nunca vi que se llevaran alimentos ni productos perecederos». Por el contrario, dijo, «se robaron la caja registradora en un supermercado, computadoras y electrodomésticos de todo tipo».
«La situación es caótica, comerciantes repelieron los robos a balazos. Ahora el centro está controlado por una especie de guardia humana mientras que los barrios están liberados y es un caos», planteaba Pérez pasada la medianoche, en una nueva comunicación con el canal de noticias, al tiempo que puso su atención sobre «la cantidad de chicos en moto que se desplazan; van y vienen a la pesca».
Otro reportero, Matías Hojman, contó que por Twitter grupos de personas convocaban a robar determinados supermercados y fijaban el horario.
Como resultado de los desmanes y hechos vandálicos, al menos 25 personas fueron trasladadas al hospital Ramón Castillo. Marcía Cecilia Vallejos, médica del establecimiento, precisó a TN que atendieron «una urgencia con una herida cortante en el hombro». Se trata de «una persona que estaría defendiendo su negocio. Es un joven de unos 19 años», evaluó. La mayoría de los casos presenta «heridas de armas blancas mientras que hay un herido por arma de fuego en brazo», completó.
«Son como 400 policías. Está la jefatura tomada, los patrulleros parados en la calle», describió uno de los integrantes de la plana mayor de la fuerza de Concordia al sitio elentrerios.com. «Siento una gran impotencia, nosotros no podemos dar respuesta a los planteos», subrayó.
Los autoconvocados llegaron acompañados de varios de sus familiares e ingresaron por la fuerza, entre golpes de puño y amenazas, provocando heridas al jefe y al subjefe de la policía departamental de esa ciudad entrerriana, añadió el sitio.
«Incremente el salario de nuestros funcionarios, a una suma razonable en blanco», reza el petitorio de los policías de Concordia, dirigido al jefe de la departamental.
Mar del Plata
Policías bonaerenses de al menos cuatro reparticiones de Mar del Plata se acuartelaron este domingo por la noche en reclamo de un aumento salarial. Por la medida, y ante la falta de seguridad, decidieron cerrar el Casino y también dejaron de funcionar varios bingos. Más tarde, a la medianoche, se registraron varios saqueos mientras los efectivos que no protestan lograron detener a 15 personas.
Fuentes de los efectivos que participaban de la manifestación dijeron a la agencia DyN que la medida se llevaba a cabo en las comisarías segunda, séptima y sexta, de un total de 14 que tiene la ciudad, y en la repartición de Caballería.
Asimismo, precisaron que no estaban prestando servicios en esas dependencias y que aguardaban novedades en torno de la propuesta salarial que estaban analizando los ministros de Seguridad y Economía provinciales, Alejandro Granados y Silvina Batakis.
De acuerdo a lo informado por el sitio 0223, el jefe de la Distrital Centro, Alfredo Lanzilotta, se reunió este domingo por la tarde con personal de la comisaría segunda, y a pesar de que negó que se esté llevando un paro, en el acceso a la seccional se encuentran estacionados siete patrulleros y los efectivos uniformados se hallan en la vereda.