NO a Monsanto- Asambleístas manifestaron su «inmensa alegría»

0
Compartir

La multinacional por su parte, se negó a prestar declaraciones. Monsanto ya tenía instalado un predio en el sur de la ciudad con galpón para experimentación con soja y maíz, depósito de maquinarias, oficinas y sala de conferencias, a la espera de un resultado positivo del informe de impacto ambiental para comenzar a funcionar.

 

Comunicado Asamblea «Río Cuarto sin Agrotóxicos»

Posicionamiento de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos en relación al rechazo del Intendente a Monsanto.

Manifestamos la alegría inmensa con el rechazo concreto y público del Intendente Juan Jure a la transnacional Monsanto en la ciudad de Río Cuarto, como resultado de la lucha que venimos llevando, junto a lxs vecinxs de la ciudad, desde nuestros inicios.

Este colectivo viene denunciando desde hace tiempo el actuar delictivo de esta empresa que encabeza el modelo productivo de los agronegocios que ha traído envenenamiento, muerte, concentración de tierras y riquezas en manos de unxs pocxs, desmonte, contaminación, reprimarización económica, y golpes de Estado.

Consideramos que la decisión política del Intendente era la única que se debía tomar, ya que el modo en que Monsanto pretendía instalarse incurría en ilegalidades manifiestas, desconociendo y violando leyes nacionales y provinciales fundamentales. La transnacional construyó su planta incumpliendo con la presentación previa de estudios, documentación y la licencia social y ambiental exigidos por la Ley Nacional de Ambiente. Además a nivel técnico el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa es una falta de respeto al pueblo y a las autoridades municipales por las graves deficiencias técnicas que contiene y por lo tanto es extemporáneo y de nulidad absoluta.

Esto representa un precedente fundamental para apoyar y reforzar la lucha que se viene desarrollando en Malvinas Argentina, teniendo en cuenta la magnitud de la planta de Monsanto que pretende instalarse allí. Con el NO a Monsanto en Río Cuarto, el NO a Monsanto en Malvinas debe ser inexorable.

Este es un triunfo del pueblo, una conquista política y social construida desde abajo, con todas y todos lxs vecinxs de la ciudad, que nos enseña el protagonismo que las comunidades tenemos en las decisiones sobre nuestros territorios y bienes comunes y en la defensa de nuestra soberanía. Frente al poder que las corporaciones ejercen sobre los pueblos, este protagonismo sólo se alcanza con la resistencia y la lucha.

(Facebook Río Cuarto sin Agrotóxicos)

«No vamos a prestar declaraciones»

monsanto

Francisco Do Pico, vocero de la multinacional Monsanto, dijo que la firma no iba a prestar declaraciones ante el rechazo a su arribo a la ciudad. “Quizás en los próximos días si, pero por ahora no hay nada para decir”.

Monsanto posee un predio en el sur de la ciudad, donde ya se habían construído un galpón para la experimentación con soja y con maíz, un depósito de maquinaria, dos contenedores para agroquímicos, oficinas, una recepción y sala de reuniones. La empresa esperaba que el resultado de la evaluación de impacto ambiental diese positivo para comenzar a trabajar en las instalaciones.

El pasado lunes la firma convocó a periodistas, asambleístas y funcionarios a un recorrido por el predio para “llevar tranquilidad a los vecinos” e intentar demostrar que los trabajos que allí se realizarían no producirían contaminación.

monsanto foto

Commentarios

commentarios

Compartir