En medio de las críticas de organizaciones ambientalistas, la multinacional intenta demostrar que «no habrá contaminación». El municipio analiza el informe de impacto ambiental.
Monsanto convocó a los medios para realizar una recorrida en el predio que la empresa posee en Río Cuarto. En medio de las críticas de organizaciones ambientalistas, la multinacional intenta demostrar que «no habrá contaminación».
De la visita también participaron integrantes de Río Cuarto sin Agrotóxicos, quienes ratificaron su postura de rechazo a la radicación de la compañía.
En el predio que posee Monsanto en Río Cuarto hay un galpón para la experimentación con soja y con maíz, y otro en el que se depositarán las maquinarias. Además, el lugar cuenta con oficinas, una recepción y sala de reuniones.
Según indicaron los responsables de la firma, no se utilizarán agroquímicos.
Francisco De Pico, gerente de relaciones gubernamentales de Monsanto, manifestó en diálogo con Telediario que «se ha convocado a las autoridades de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Sociedad Rural y la Universidad para que conozca la planta que tenemos en funcionamiento desde hace 20 años en Buenos Aires»
«Queremos llevar la tranquilidad a la ciudadanía que lo que estamos haciendo en Río Cuarto no genera ningún daño a la salud ó el medio ambiente», afirmó De Pico.
Añadió que «la planta está terminada hace tiempo y nunca se concluyó ilegalmente como dijeron algunos ambientalistas ó gente mal intencionada».
«Hay cien plantas experimentales similares en la Argentina, esto mismo lo hace el INTA -tiene 50 plantas en el país y 4 en Córdoba-, y creemos que lo conveniente es un veedor independiente», opinó.
Impacto ambiental
Monsanto presentó documentación sobre su planta experimental en Río Cuarto y el informe es evaluado por diferentes áreas del municipio.
La empresa intenta avanzar con su radicación en la ciudad, a pesar del rechazo de organizaciones ambientalistas y la Universidad de Río Cuarto.
«Rechazamos la instalación de esta multinacional en la ciudad por sus gravísimas consecuencias en la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria y exigimos al gobierno de Jure que se consulte de manera inmediata a los vecinos y vecinas», señalaron desde Río Cuarto sin Agrotóxicos.
La organización se movilizó la semana pasada al municipio para solicitar que les permitan acceder al estudio de impacto ambiental y exigieron una audiencia pública donde «todos los riocuartenses puedan opinar sobre el tema»
Según precisó a Telediario, Ignacio Origlia, fueron recibidos en el Palacio de Mójica por el intendente Juan Jure y secretarios del gabinete.
«Nos entregaron el informe ambiental y lo vamos a evaluar con técnicos de la Universidad», señaló Origlia.
Añadió que «luego de la concentración en la Municipalidad tuvimos una reunión en la que el intendente manifestó voluntad política»
Comments are closed.