Necesita ese número de votos para tratar el proyecto en el parlamento local. Esto requiere el aval de, al menos, parte del PJ.
En el bloque de Río Cuarto para Todos evalúan contrarreloj el número de votos para aprobar el proyecto de cochera subterránea.
Según precisó el presidente de la bancada, Martín Carranza, se requieren 13 adhesiones, por lo que deberían sumar el aval de algunos ediles del Justicialismo.
Al mediodía se realizó un encuentro para analizar la situación. Si no alcanzan el número suficiente, la iniciativa será postergada.
En medio de la polémica, la ex presidenta del Colegio de Arquitectos, Sandra Thommen recordó la oposición de los profesionales a la propuesta que impulsa el municipio.
“No nos hemos puesto de acuerdo todos los riocuartenses sobre lo que queremos del microcentro. Cada uno tiene su propio interés y quiere imponer sus necesidades. Hay cambios que son muy rotundos, como las peatonales”, indicó.
La especialista dijo que “en las peatonales se debe evaluar el impacto sobre lo que ya está instalado en el sector ó la realidad durante la noche, como sucede en Córdoba”
“No se miden las consecuencias positivas y negativas con todos los sectores. Hay que pensar que algunas acciones se deben hacer progresivamente para medir los resultados y revitalizar el espacio”, opinó.
Thommen sostuvo sobre la cochera subterránea que “toda la matrícula del Colegio se había opuesto a la iniciativa”.
“Nuevamente la institución se ha opuesto porque queremos sacar el auto del microcentro y a su vez lo traemos de nuevo. Además, tiene un costo económico muy alto”, argumentó.
La arquitecta afirmó que “si todas las voces se contradicen y un sector caprichosamente dice que sí, hay que hacer replanteos”.
Buscan avanzar
El Ejecutivo busca avanzar con la propuesta de la cochera subterránea en Plaza Olmos, en el marco del programa Río Cuarto Víncula.
El intendente Juan Jure recorre durante la mañana una cochera en Lavalle y 25 de Mayo, que pertenece a un privado. El espacio cuenta con subsuelo, planta baja y primer piso. Además, posee locales comerciales.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas Fabricio Pedruzzi defendió la propuesta de la cochera, aunque hubo críticas de la oposición.
Desde el peronismo pusieron en dudas que la iniciativa sea una solución de tránsito y el concejal Eduardo Scoppa exigió un informe de impacto ambiental.
El plan urbano municipal tiene como objetivo la integración de diferentes espacios públicos, para una mayor fluidez vehicular y peatonal, en el que se invertirán más de 60 millones de pesos.
Según se explicó la intención es jerarquizar las vías públicas a través del reaprovechamiento de los espacios mal utilizados y de los lugares vacantes, con circuitos que conecten los espacios urbanos más importantes.
Para ello se harán intervenciones en Plaza Roca, Plaza Olmos, Bv. Roca, Andino, Plaza Alberdi, costas del río Cuarto, UNRC, Parque Sarmiento, Plaza Sarmiento, Plaza Mitre, Plaza Registro Civil, Plaza Hundida, Parque Ecológico y Manzana 48.
Desde el municipio indicaron que en los últimos 10 años nuestra ciudad creció en forma notoria en lo demográfico y por ende el parque automotor también. Se estima que unas 70.000 unidades (entre autos, motos y camionetas) circulan en el centro durante los horarios pico.
A eso se suma el componente cultural del uso “inadecuado” de las vías públicas que agravan más el problema del desorden vehicular. En ese sentido se instaló la necesidad de un replanteo en la gestión urbana para armonizar el transito.
Según se dijo se aplicará un sistema de conexión superador que, además de agilizar el flujo vehicular, permitirá un desarrollo social, cultural y económico en toda la ciudad.
En todos los casos se propone una abarcativa obra de infraestructura con intervenciones en calzadas y veredas, con aplicación de luminarias, señalizaciones, sendas peatonales y bici sendas.
Pedruzzi explicó mediante diapositivas que la obra de la cochera subterránea y del paseo Belgrano se concretará en 3 etapas.
La primera será la creación de la cochera en sí misma. Permitirá el estacionamiento para 150 vehículos, lo cual contribuirá a descomprimir el tránsito y contará con espacios para servicios del automotor, baños y ascensores.
La nueva plaza Olmos se transformará en un nuevo espacio cívico para actividades culturales. “Será un área múltiple de participación ciudadana”, dijo el funcionario. Tendrá nuevos solados, 2 fuentes de agua, sistemas modernos de iluminación y la estructura se diseñara de manera tal que quedará integrado al palacio municipal. El plazo de la obra será de 360 días.
Comments are closed.