«Esto no le gusta a nadie, pero hay que destacar que el gobierno nacional no realiza las obras en Córdoba”, señaló. El viernes, Birri dijo que la Provincia «tiene los impuestos más altos del país»
“Lo que se ha hecho con este presupuesto es cuidar a lo que menos tienen”, lo dijo el legislador de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien defendió las subas de impuestos urbano y rural y la modificación porcentual de la tasa vial.
En diálogo con FM Gospel, Gutiérrez sostuvo que a los incrementos hay que contextualizarlos en “la situación de inflación”.
«Esto no le gusta a nadie, pero hay que destacar que el gobierno nacional no realiza las obras en Córdoba”, señaló.
No obstante, el legislador afirmó que sólo el 25% de los cordobeses pagará hasta 50 pesos de incremento.
A la vez criticó al legislador radical Eduardo Yuni y aseguró que «sus declaraciones son poco serias, teniendo en cuenta que el municipio sube los porcentajes por encima de la inflación”.
«Los más caros»
«De la Sota ha priorizado su campaña presidencial y esto nos sale muy caro» Lo dijo el legislador juecista Roberto Birri, quien cuestionó la suba impositiva de la Provincia, proyectada en el presupuesto 2014.
Birri sostuvo que «aún falta conocer el detalle del informe, aunque el Inmobiliario, en algunos casos, subirá hasta el 50%».
Según informó el gobierno provincial, en el caso de la tasa que se aplica a los combustibles aumentará entre un 25 por ciento y un 35 por ciento.
El inmobiliario urbano tendrá una suba promedio del 26 por ciento, mientras que el rural tendrá diferentes incrementos en función de la superficie de los campos.
Los aumentos provinciales se conocieron en simultáneo con la suba de la Epec del 26% promedio.
«Vamos a seguir dependiendo de los recursos nacionales, que alcanzan al 80 por ciento de lo que recauda la Provincia. Además, en los recursos internos hay una dependencia de los ingresos brutos, que es un impuesto regresivo», relató.
Birri señaló que «la única justificación que tiene el Gobierno es que no le alcanza la plata».
«Cada gestión se identifica por el ordenamiento de sus prioridades porque la manta siempre es corta, el presupuesto nunca alcanza. El gobernador ha priorizado su campaña presidencial y esto nos sale muy caro. Hoy los proveedores cobran con varios meses de atraso y siguen aumentando los tributos», formuló.
Birri sentención que «la Provincia de Córdoba es la más cara tributariamente hablando»
Tarifazo
El Gobierno provincial presentó en la Legislatura el Presupuesto 2014, que incluye una suba de impuestos y tasas en diferentes porcentajes.
El informe presentado por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, confirma un ajuste de la Inmobiliario Urbano y de la tasa vial.
En el caso de la tasa que se aplica a los combustibles en la provincia de Córdoba, aumentará entre un 25 por ciento y un 35 por ciento.
El inmobiliario urbano tendrá una suba promedio del 26 por ciento, mientras que el rural tendrá diferentes incrementos en función de la superficie de los campos.
Los aumentos provinciales se conocieron en simultáneo con la suba de la Epec del 26% promedio, según informa el sitio de La Voz del Interior.
Por su parte, el diario La Mañana de Córdoba señaló que los incrementos en los tributos provinciales se concretarían desde enero.
Datos oficiales
El Ejecutivo Provincial presentó hoy a la Unicameral el proyecto de Presupuesto 2014 y el paquete impositivo para el año próximo con el objetivo de preservar el superávit de las cuentas públicas de Córdoba y mantener el ritmo de las inversiones en materia de obra pública.
Se preserva el beneficio de 30% de rebaja a contribuyentes cumplidores. También el 10% adicional a quienes paguen cuota única. Ingresos Brutos no tendrá modificaciones respecto a este año.
Angel Mario Elettore, ministro de Finanzas de la Provincia, consideró que “la modificación en el inmobiliario y la tasa vial es consecuencia directa de un proceso inflacionario no reconocido y abordado como corresponde a nivel nacional. La Nación nos impone el impuesto inflacionario y apela de manera irresponsable a la maquinita de emitir generando más inflación y obligando a las provincias a corregir impuestos”, expresó el funcionario.
El presupuesto de gastos para el 2014 asciende a pesos 44.614 millones, es decir un 26,14% superior al cierre estimado para el ejercicio 2013. Se prevé un incremento en los gastos corrientes presupuestados del 20,19%, y del 85,05% para los gastos de capital.
El Presupuesto 2014 arroja un resultado financiero de 943 millones de pesos, un resultado primario de 1.475 millones de pesos y un resultado corriente de 5.425 millones de pesos.
Inmobiliario Urbano
Según informó la Provincia El 71,12% de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano (656.073 cuentas sobre 950.619) pagará aumentos que van entre un peso y 20,83 pesos más por mes, es decir, hasta 250 pesos en todo el año 2014. De la totalidad de cuentas, 244.882, es decir 25,76% de los contribuyentes del inmobiliario urbano tendrán un aumento de hasta 50 pesos en todo el año, esto es 4,16 pesos más por mes.
Otras 140.667 cuentas, es decir, 14,80% del total, pagarán entre 4,16 y hasta 8,33 pesos más por mes, es decir, entre 50 y 100 pesos de ajuste para todo el año.
En tanto, otras 115.271 cuentas, que representan 12,13% del total del padrón, pagarán sólo entre 8,34 y 12,50 pesos más por mes, esto es, un incremento de hasta 150 pesos para todo el período 2014.
El resto de los contribuyentes deberá abonar subas detalladas en el cuadro adjunto con una gama de aumentos que arrancan en el 19% y con un tope que fue establecido en 31%, con un promedio de 28,93%.