«Jamás creíamos que esto podía pasar»

0
Compartir

La familia de Tulio Reyna en Río Cuarto reflexionó sobre la aparición del reconocido comunicador riocuartense en una lista negra de la dictadura.

El nombre de Reinaldo Auerbach emerge en las listas negras de la última Dictadura Militar junto al de Héctor Alteiro, Norma Aleandro, Federico Luppi, Osvaldo Bayer y Mercedes Sosa, entre otros referentes de la cultura nacional.
El riocuartense por adopción era calificado como un hombre peligroso para los intereses del gobierno de facto. A 30 años del regreso a la Democracia, viejos archivos del genocidio advierten que uno de los padres de la comunicación en Río Cuarto aparece sospechado por la lógica persecutoria de los dictadores.
Ana Maina, nuera de Tulio Reyna -ese fue el nombre artístico por el que se lo conoció en la radiofonía local-, consideró como «muy sorpresiva» la inclusión del comunicador en listas negras del gobierno militar.
«Jamás creíamos que esto podía pasar. Lo conocí en esa época y no advertimos nada raro. Suponemos que fue un artilugio de la dictadura, no se entiende. Él era muy democrático, antiperonista y pos desarrollo, pero no era una persona de izquierda, aunque era un hombre pensante que decía lo que quería», reflexionó.
Por su parte, Sebastián Auerbach, nieto de Reyna, recordó que sus tíos, Susana y Tulio, habían estado exiliados debido a la persecusión de la Dictadura.
El joven señaló que Tulio «era un hombre muy querido y respetado». «Siempre llamaba la atención porque tenía un porte físico muy importante y nunca faltaba a la mesa de café en el Gran Hotel», destacó.
Sebastián lleva como segundo nombre el de Tulio y a la agencia de publicidad que lidera le impuso el de Reyna.

Commentarios

commentarios

Compartir