Chicos hipertensos

0
Compartir

En nuestro país, el 5 % de los chicos de primer grado y el ocho por ciento de los de sexto tienen hipertensión arterial. Este fue el análisis que realizaron profesionales de todas las jurisdicciones de los comedores escolares en Argentina.
El Programa de Sanidad Escolar evaluó a 2.000 alumnos de 2.450 escuelas públicas. Los resultados del relevamiento 2013 –todavía en proceso– indican que en Argentina el 7 % de los niños de primero y el 4 % de los de sexto tienen baja talla. En el centro del país –por ejemplo– el sobrepeso y la obesidad afecta al 16 % de niños y niñas de primer grado y al 19 % de los niños de sexto.
Mercedes Paiva, presidente de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición dijo: “faltan licenciados en nutrición en la conducción de los comedores escolares y en la supervisión y control en los programas de alimentación.
El documento prevé diez minutos antes del almuerzo para garantizar el lavado de manos y diez posteriores para promover el cepillado de dientes.
Los nutricionistas recomiendan que en la dieta, los hidratos de carbono deben rondar entre un 55 a 60 %, evitar los alimentos industrializados altos en sodio y asegurar el consumo de frutas y verduras, entre otros puntos.
María Victoria Di Marco, de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que la mala alimentación está dentro de los “factores de riesgo modificables”. Las enfermedades que se asocian a los malaos habitos son: la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.
Di Marco agregó que, en diez años, la ingesta de los argentinos ha variado: se escogen menos alimentos frescos y más industrializados, hay mayor consumo de grasas y de azúcares.

Fuente Federación Argentina de Graduados en Nutrición

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir