Amplias repercusiones por el NO de Jure a Monsanto

3
Compartir

La decisión del Intendente Jure de rechazar la instalación de la multinacional en Río Cuarto despertó muchas opiniones. La empresa se negó a dar declaraciones. La noticia tomó rápidamente estado público en el ámbito nacional.

“El Estado municipal no permitirá que se instale Monsanto y esto es inapelable”. Con estas palabras el intendente Juan Jure oficializaba, en una conferencia de prensa, la negativa a la instalación de Monsanto en Río Cuarto.
Según Jure, la decisión «va más allá del estudio de impacto ambiental» que tuvo resultados negativos. “Lo que buscamos es preservar la armonía y la convivencia en la ciudad, porque esa es nuestra responsabilidad”, aseveró.
Las decisión política del Intendente, que será expuesta en un decreto a partir del martes, tomó rápidamente estado público no sólo en el ámbito local y provincial, sino también en el nacional. Los medios de alcance nacional y las redes sociales se hicieron eco de la noticia y posicionaron a Jure como «el intendente que le dijo NO a Monsanto».

 

«Nada para decir»

Desde la empresa multinacional se mostraron sorprendidos por la declaraciones del Intendente. En diálogo con Telediario, Francisco Do Pico, la cara visible de la firma Monsanto en Río Cuarto, se negó a dar mayores declaraciones sobre la decisión de Jure y sostuvo: “Quizás en los próximos días si, pero por ahora no hay nada para decir”.
En declaraciones con Radio Mitre, Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos corporativos de Monsanto, sostuvo: «Nos enteramos por los medios, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del municipio, la noticia periodística nos sorprende y nos preocupa, se funda en falta de información, pero no podemos opinar sólo por lo trascendido en los medios, vamos a esperar en algún momento ser notificados de la decisión».

 

«Inmensa alegría»

Desde la Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos se expresaron a través de un comunicado y señalaron: «Este es un triunfo del pueblo, una conquista política y social construida desde abajo, con todas y todos los vecinos de la ciudad». Manifestaron una «inmensa alegría por el rechazo concreto y público del Intendente» a la instalación de la empresa Monsanto, a la que califican como «delictiva».
«Esto representa un precedente fundamental para apoyar y reforzar la lucha que se viene desarrollando en Malvinas Argentinas», sostinen en el comunicado.

 

«Monsanto go home»

Diferentes organizaciones sociales y gremiales también sumaron sus mensajes por la negativa de instalación a Monsanto. Desde la Central de Trabajadores Argentinos emitieron un comunicado titulado «Monsanto go home», donde expresan: «La CTA saluda la decisión del Intendente Juan Jure de no permitir la instalación de la Multinacional Monsanto en la ciudad, una medida que, efectivamente, está en sintonía con lo que opina la mayoría de la población que no quiere comprometer su futuro bajo el manto de la contaminación y la muerte».
En el mismo sentido, desde el movimiento Libres del Sur, Mariano Mancinelli sostuvo: «Es un paso necesario para que los ciudadanos podamos discutir y transformar el actual modelo productivo contaminante que malgasta y destruye nuestros recursos naturales. Ojalá este tipo de decisiones se repitan a lo largo y ancho de Argentina».
El ex candidato a Intendente, Juan Carlos Giuliani se manifestó a través de Twitter y sostuvo: «Unidad Popular saluda la decisión del intendente Juan Jure, de no habilitar la radicación de Monsanto en la ciudad»; mientras que el concejal Osvaldo Da Costa lo hizo a través de Facebook y consideró: «Si –como se señaló- el informe de impacto ambiental vinculado a la radicación de la planta de Monsanto en la ciudad, dio negativo, Juan Jure no tiene ni tenía otra posibilidad más que prohibir el proyecto. De la misma manera, esperemos que actúe frente a otros casos de daño ambiental que se están produciendo y denunciando».
Miembros del gabinete municipal replicaron las declaraciones de Jure a través de las redes sociales, acompañadas por la consigna #ChauMonsanto y #NoAMonsanto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.