Por ley, las empresas alimentarias deberán reducir en sus productos las cantidades de sodio. Alimentos procesados como: galletitas, chacinados, caldos y quesos por salut, contendrán hasta un 15% menos de sal. Lo dispuso la nueva ley del Congreso que intenta contrarrestar el impacto que el consumo excesivo de sal.
Esto obedece a que en el país cada vez más hay casos de hipertensión y es causa de infartos, ataques cerebrovasculares, e insuficiencia renal. Por año, mueren 50.000 personas como consecuencia de la hipertensión no controlada.
Además de las obligaciones para las empresas de alimentos, la ley también exige que los restaurantes eliminen definitivamente el salero de las mesas. Situación que en algunos comedores ya se ha comenzado a observar.
Un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación realizado en el 2009 reveló que los argentinos consumíamos más del doble de sal que la medida máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud: en promedio se consumían 13 gramos de sal por día en ese momento. Lo ideal es consumir menos de 5 gramos de sal por día. Luego de ese estudio, la cartera de salud armó el programa “Menos sal, más vida” por el cual se hicieron acuerdos con los panaderos artesanales que aceptaron bajar el contenido de sal en el pan en un 25% y con 34 empresas alimentarias que aceptaron también rebajar las cantidades.
Ahora, con la sanción de la ley se busca obligar a todas las empresas a bajar el contenido de sal según valores máximos estipulados que llegan hasta el 15% durante 2014.
Por su parte, los restaurantes deberán ofrecen opciones de menúes sin sal y con sal reducida en sodio. Si las empresas y los restoranes no cumplen, pueden recibir multas que rondan entre los mil y un millón de pesos.
El presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión destacó : “Es un aspecto central que las empresas reduzcan la cantidad de sodio porque la gente consume grandes cantidades de sal en los alimentos sin saberlo y sin poder controlarlo”.
Fuente Ministerio de Salud de la Nación
Comments are closed.