«Tenemos un mejor país que hace 30 años»

1
Compartir

Lo dijo Eduardo Di Cola, dirigente kirchnerista y ex funcionario nacional.  «Nadie se plantea soluciones por fuera del sistema democrático. Hay una sociedad que debate y discute ideas», expresó.

El ex diputado nacional y ex presidente del Correo Argentino rompió el silencio y habló con Telediario después de casi una década de silencio. Se refirió al futuro k, los 30 años de democracia y su posible regreso al debate público.

 

Fueron casi 10 años de silencio ante los medios locales. Eduardo Di Cola rompió el silencio y habló de todos los temas. El dirigente kirchnerista, ex diputado nacional y ex presidente del Correo Argentino habló con Telediario.

– ¿Estos 30 años de democracia han permitido mejorar y profundizar la institucionalidad en el país?
– Ha habido un salto cualitativo más importante. Con el devenir del tiempo, el día a día, no lo percibe, pero la sociedad ha madurado y el país ha avanzado. Hoy tenemos un país mejor que hace 30 años y nadie se plantea soluciones por fuera del sistema democrático. Hay una sociedad que debate y discute ideas.

– Igualmente hubo fuertes crisis que pusieron en debate a los representantes políticos, hasta el reclamo del “que se vayan todos”. Hay mucho por hacer…
– Es natural que la sociedad cuando incorpora valores exiga que el techo se convierta en un piso. Esto forma parte de la efervescencia de la vida social. Esto no es solo patrimonio de la Argentina, sucede en todos los países. No debería escandalizarnos. La sociedad que reclama, discute y debate tiene una vivacidad especial.

– ¿Cómo desarrolla actualmente su vida política, más allá de que esté alejado de la escena pública?
– Es cierto, hacia mucho que no hablaba. Me han encontrado de casualidad… (se rie). Sigo trabajando, vinculado con el proceso nacional. Se han vivido 10 años en los que el país está mucho mejor. Avizorando un futuro mejor.

– ¿Cómo se vivió en el kirchnerismo el resultado del domingo?
– Con debate, con discusión. Hay lecturas que puedan ser razonables de todo los ámbitos. Todos tienen para hacer lecturas positivas ó negativos, sentirse contentos ó con preocupación. Si se compara la elección con lo que sucedió hace 2 años, indudablemente huba una pérdida de caudal electoral. Pero, hay que compararla con el 2009 y en este sentido, el gobierno nacional tuvo un resultado aceptable. Es un proceso que lleva 10 años y ha garantizado gobernabilidad y autoridad, ha desendeudado el país, profundizó los derechos humanos, trabajó la integración latinoamericana y amplió la base de contención social. Pero, las sociedades reclaman un poco más y el debate es saber, a partir de lo que se hizo, quien será capaz de mejorarlo.

– Para el kirchnerismo, la Ley de Medios es la madre de todas batallas. ¿Qué opina del fallo de la Corte?
– Es el resultado de la continuidad democrática. Fue una ley aprobada por amplísima mayoría en el Congreso, no solo con el voto del oficialismo sino por diputados y senadores de la oposición.  Fue sancionada hace 4 años y recién ahora podrá aplicarse. Esto demuestra cuánto tiempo lleva hacer retroceder a sectores que se sienten con el poder suficiente para confrontar.  El fallo ratifica, lo que siempre fue, que se trata de una ley constitucional. El nivel de concentración mediática que había en algunos grupos no se corresponde con lo que sucede en otros países del mundo. Es un salto cualitativo para la calidad institucional.

– ¿El resultado de las últimas elecciones debilita al Gobierno en la aplicación de la Ley?
El Gobierno tiene las herramientas para avanzar. Hubo una sanción de la ley en el Congreso, con el respaldo de la mayoría de los bloques, y ahora surge también el aval de la Corte Suprema.

– ¿Cómo sigue su futuro político?
– Estoy en contanto permanente con la política pero no tengo previsto participar como lo hice durante mucho tiempo. Se cumplen etapas y hay que dejar que se creen nuevos espacios, con nuevos dirigentes. En Córdoba hay un reclamo mayoritario de la sociedad contra el peronismo y el radicalismo. Forma parte de la sociedad plantea. Los partidos tradicionales no están actuando a la altura de lo que el momento necesita.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.