El presidente de EE.UU pidió a que deje de lado la «farsa» y apruebe un presupuesto federal «sin ataduras» para resolver el cierre parcial del gobierno, horas antes de que el Legislativo vote una medida para autorizar gastos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a que deje de lado la «farsa» y apruebe un presupuesto federal «sin ataduras» para resolver el cierre parcial del gobierno, horas antes de que el Legislativo vote una medida para autorizar gastos.
«Solo hay una manera de salir de este insensato y perjudicial cierre del gobierno: que aprueben un presupuesto que financie a nuestro Gobierno, sin ataduras partidistas», dijo Obama durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados.
«El Senado ya lo ha hecho y hay suficientes republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo y poner fin de inmediato a este cierre» del gobierno, argumentó.
Como en otras ocasiones, Obama se quejó de que «la extrema derecha» del Partido Republicano no permite que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, someta el presupuesto del año fiscal 2014 a un simple voto de «sí o no».
«Hagan ese voto, paren esta farsa, pongan fin a este cierre ahora», enfatizó.
Obama volvió a acusar a los republicanos de provocar un cierre parcial de la burocracia federal -que afecta a unos 800.000 empleados públicos- porque se oponen a la reforma sanitaria de 2010.
La mayoría de los republicanos continúa insistiendo en anular o demorar la puesta en marcha de esa ley dentro del proceso presupuestario, por considerarla una costosa injerencia del gobierno en la economía. También acusan a Obama de intransigencia en este debate, que se mantiene sin visos de solución y hoy entró en su quinto día.