Para la EMOS, las condiciones del agua «no impidieron su consumo» a pesar del cambio de color en algunos sectores. Desde UPC lanzaron fuertes críticas al servicio y las condiciones tarifarias.
Las denuncias por partículas que afectaron el color del agua potable que suministra EMOS, provocaron fuertes cruces entre la dirección y el bloque de Unión por Córdoba.
Desde el ente municipal explicaron que una partícula afectó el color y aroma del agua durante el fin de semana. De todas maneras, Eduardo Angelini, uno de los directores, afirmó que el agua es “totalmente consumible»
Según reconoció, durante el fin de semana el agua en algunos sectores presentó un color más oscuro, porque una partícula se filtró en las compuertas del sistema, dada la crecida del río tras las lluvias.
Angellini explicó que el 30% de la red local se vió afectada por esta fuerza, y perjudicó a los sectores oeste y sudeste de la ciudad, aunque de todas maneras el agua en todo momento fue apta para el consumo.
“Apenas se detectó la influencia, se cerraron las compuertas y se controló con cloro”, dijo Angelini.
Pedido de Informes
“Tomó estado público problemas devenidos en nuestra red de agua natural, problemas rápidamente advertidos por la ciudadanía quienes obtenían de sus canilla agua que presentaba un color mas oscuro, como si estuviera sucia, hecho este que habría surgido por un ingreso del agua del río por la creciente devenida de las lluvias a la fuente de captación de Tres Acequias”, afirmó el concejal Mauricio Dova.
Dova sostuvo que «es inentendible como el EMOS intenta minimizar una situación que es muy grave».
Añadió que, “a partir de algunos años a esta parte, existe un sistema de fórmula polinómica en Río Cuarto, que al aplicarse permite un aumento constante y muy marcado del servicio que debería claramente ir en beneficio de la inversión y mejora del sistema de obtención y purificación del agua que consumimos en Río Cuarto”.
“Frente a un servicio que vive aumentando, lo que esperan los ciudadanos como contraprestación es un buen servicio y que brinde agua de buena calidad. El pedido de informe dirigido al Director del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), busca conocer motivo para que la fuente de captación sufriera un ingreso de agua; que sectores de la ciudad se vieron perjudicadas por este hecho y a cuántos usuarios del servicio potencialmente abarcó el problema”, subrayó Dova en su planteo.