El abogado de la firma Monsanto, Julio Deheza, apelará a la Justicia por la «inacción de los fiscales» ante el bloqueo de los ambietalistas, y así lograr que continúen las obras en la localidad de Malvinas Argentinas.
Así el letrado apeló ante la Fiscalía General de la Provincia, para que se garantice a la empresa la continuación de las obras civiles en el predio, donde hasta el momento no ingresan camiones con materiales y los trabajadores paralizaron las tareas por el bloqueo de los activistas que se oponen a la instalación de la firma.
«Es para que los fiscales que estén interviniendo en esta trifulca tomen alguna determinación completa», dijo.
Para el Intendente de Malvinas Argentinas, el bloque tiene «tinte político»
Para Daniel Arzani, el Intendente de Malvinas Argentinas, djo que las manifestaciones contra Monsanto tienen “tinte político”, y que entre los participantes, apenas el 5% son del lugar; “Es toda gente de afuera que nos usurpa y agravian permanentemente nuestra ciudad”.
En la localidad, asambleístas contra Monsanto llevan a cabo un bloqueo en el predio de la Multinacional, que tiene como objeticçvo lograr que se llame a consulta popular para la instalación de la firma en ese Municipio.
“La evaluación del impacto ambiental ya está presentada, hay que esperar los estudios. La Justicia decidió que la obra civil la podíamos llevar a cabo. No hemos violado ni una sola ley”, “Es todo un condimento político. (Los activistas) Eran todos fiscales generales en las elecciones pasadas. Estaban identificados con otros partidos políticos que no eran ni mío ni del gobernador. Si hay un condimento político”, dijo el mandatario.
Finalmente, confirmó que no se realizará una consulta popular salvo que las autoridades de la Provincia la consideren necesario. Destacó que la decisión depende de la Secretaría de Medio Ambiente y no de la Municipalidad.
Dos detenidas y la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Dos asambleístas contra Monsanto fueron detenidas el lunes en la localidad de Malvinas Argentinas, en un choque contra las fuerzas de seguridad durante el bloqueo del predio de la firma. Hubo además, personas heridas.
Durante la tarde, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se llegó hasta el lugar y criticó la criminalización de la protesta. “La protesta social, mientras sea pacífica, no puede ser considerada delito”.