Tal como se anticipaba, fue un final apasionante el de esta edición 107 del Campeonato Argentino Interclubes. Porque el representativo local que defendía su título y aspiraba con grandes chances a su cuarta victoria consecutiva cayó a manos de un equipo que desde hoy pasa a integrar el listado de pocos clubes que son campeones desde el origen del certamen en 1908.
Club de Golf Palihue el sábado había alcanzado al puntero hasta ese momento, Río Cuarto Golf Club, y el domingo le sacó provecho a la ventaja que le dio el hecho de haber vencido justamente al local. Porque ambos equipos igualaron en catorce puntos, con siete partidos ganados y una sola derrota. La semana pasada, el equipo de Damas había logrado una nueva conquista en el Interclubes, por lo que la alegría no decaerá en Bahía Blanca por estos días.
Las victoria de hoy ante Jockey Club de Rosario por 7-3 y frente a Golf Club Argentino 8-2 fueron las que en definitiva confirmaron las aspiraciones del equipo bahiense integrado por Juan Ignacio Garmendia, Guillermo Olivero, Nicolás Ballistreri, Pedro Arrillaga y Joaquín Bonjour, responsables del inicio de una nueva era en el campeonato.
Río Cuarto Golf Club no pudo defender ante su público el título; justamente, se topó con el fuerte equipo de Palihue que ayer lo derrotó para sellar su destino. Hoy venció ante Tandil Golf Club 8 – 2 y frente a Jockey Club Argentino en 6 – 4, lo que indica la excelente campaña que también tuvo en esta ocasión, como los tres años anteriores.
En la tercera posición se ubicó Club Campo de Mendoza con doce unidades, en tanto Córdoba Golf Club y Jockey Club de Rosario igualaron con siete puntos finales; vale la mención para Fernando Chiesa, que con ésta cumplió su trigésima octava actuación en el Campeonato Interclubes.
En la División Intermedia también hubo emociones. El equipo del San Isidro Golf Club ganó con trece unidades, pero además volvió a la máxima división luego de diez años de ausencia. Ayer ya se había asegurado el ascenso, por lo cual la meta para hoy estaba puesta en ganar la división.
Y así fue; Federico Magariños, Marcos Branas, Gustavo Sánchez Landa, Franco Carbonetti y Joaquín Grassi lograron el triunfo después de igualar en 5 puntos con La Martona Club de Campo y vencer 5 – 3 al Club Atlético Estudiantes de Paraná en sus matches de hoy. El año que viene la vara será más alta, ya que tratarán de ir por su novena conquista en el historial.
Otra vuelta a primera se produjo hoy en Río Cuarto; fue porque el equipo del Jockey Club de Tucumán obtuvo el segundo ascenso con igual cantidad de puntos que el ganador. Hoy venció a Aero Club Fortín Lobos y al representativo de Alta Gracia Golf Club para alcanzar al ganador en el puntaje. Ranelagh Golf Club, con once unidades, y Estudiantes de Paraná con nueve terminaron en el tercer y cuarto lugar de la clasificación. De esta manera concluyó una nueva edición del Campeonato Argentino Interclubes, que había comenzado la semana pasada con la disputa de las divisiones de Cuarta y Quinta. Posiciones finales publicadas en los links laterales.
El Golf Club Argentino es el campeón con más victorias en el historial. Ganador en veinte ocasiones, su último triunfo se registró en el año 1981 (consulte el historial de campeones). Hasta siete jugadores integran cada equipo, de los cuales participarán cinco por cada día de juego.
La semana pasada se jugaron las competencias correspondientes a la Cuarta y Quinta División en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján. Club Amancay fue el mejor equipo en la primera de ambas, mientras que Hurlingham Club ganó el primer ascenso a Cuarta.
El 15 de Julio de 1932, año de la fundación del Río Cuarto Golf Club, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza en la que se establecía la concesión de los terrenos en la zona del mogote donde se situaría el primer campo de golf del club. Cuatro meses después se habilitó en el predio el campo de 9 hoyos de 2.518 yardas, con la disputa del Torneo Apertura. Con el paso de los años el campo fue modificado hasta alcanzar la longitud de 2.874 yardas con par 36 que luego fue modificado por orden de la AAG a par 35.
A partir del año 1950 comenzó una lenta degradación debido a la decisión de construir el nuevo campo; se tomó la decisión de comprar el terreno donde se construiría el campo propio. El campo del mogote ya no era suficiente para la cantidad de jugadores y la concesión del mismo finalizaba en el año 1952. Estas razones llevaron a aprobar la compra y posterior construcción de la sede y campo de golf. También se aprobaron las condiciones fundamentales para el posterior loteo residencial que daría lugar a la actual Villa Golf. El 25 de Mayo de 1953 se inauguró la nueva cancha de 6.290 yardas, par de 72. A lo largo de los años recibió numerosas modificaciones en su trazado que la llevaron a su actual longitud de 6.895 yardas con el mismo par.
Fuente: Asociación Argentina de Golf