Tiroides: el beneficio del diagnóstico precoz

0
Compartir

Es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Por eso, si se enferma puede afectar a casi todos los órganos. Su función normal es producir tres hormonas: la tiroxina (T4), la triyodotironina (T3) y la calcitonina. Las T4 y T3 están involucradas en el metabolismo humano: estimulan casi todas las células corporales, que a su vez afectan a las funciones vitales.
Las fallas en las hormonas tiroideas determinan condiciones de hipotiroidismo e hipertiroidismo, infertilidad, posibles tumores y la enfermedad tiroidea autoinmune. Dichos desórdenes son entre 5 y 7 veces más frecuentes en mujeres que en hombres, con una prevalencia del 5 al 10% en el sexo femenino. Para poder sobrellevarlas con facilidad es fundamental realizarse controles para obtener un diagnóstico precoz y tratarlas a tiempo.

Los análisis clínicos
Los estudios de laboratorio son claves para el diagnóstico porque es la manera de medir si la glándula está funcionando correctamente o no. Se basan en dos tipos de pruebas: las que advierten sobre su actividad funcional y las que dan información sobre el tamaño, forma, configuración y estructura anatómica de la glándula, presencia o no de nódulos, entre otros. Tanto su realización como su tratamiento deberían contar con la cobertura de todas las obras sociales.
Es importante conocer la historia clínica de la persona, como así también sus antecedentes familiares. Además, se debe realizar un examen físico que incluya la palpación del cuello y un estudio analítico para poder evaluar los valores de las hormonas tiroideas y la TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Síntomas y diagnóstico
Cuando la glándula de la tiroides falla, el cuerpo comienza a funcionar incorrectamente. Los signos suelen ser hinchazón de la cara y los ojos, expresión facial pálida, cambios en la voz, aumento de peso, pérdida de cabello y cambios en la piel. En las personas mayores suele confundirse con depresión o con demencia.
Luego de realizados los estudios correspondientes, el médico puede determinar -de forma muy sencilla- el diagnóstico específico para cada persona. Quien padezca una falla en su tiroides podrá reducir los síntomas, controlarlos y convivir con una enfermedad que, tratada a tiempo y con especialistas, no le impedirá un ritmo de vida habitual.

Fuente Suplemento Vida Sana

Commentarios

commentarios

Compartir