Cristina en la ONU: «No tenemos porqué pagar la fiesta de los lobbistas»

0
Compartir

Sin título-1

Cristina Fernández expresó su discurso ante la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.  Este año, y durante el año que viene también, la delegación Argentina participa del Consejo de Seguridad como miembro «no permanente».

Cristina llegó a la sede de la ONU acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También estuvieron las embajadoras María Cristina Perceval (ONU) y Cecilia Nahon (EEUU) y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, además de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

Tras presenciar el discurso de su par Uruguayo, la mandataria hizo uso de la palabra y se solidarizó en primer término con la población de Kenia. «Lo nuestro no es protocolar, nuestro país, junto a los Estados Unidos, son los dos únicos del continente que han sufrido ataques», al mencionar los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA.

Cristina cuestionó la composición del Consejo de Seguridad y la persistencia del «derecho a veto». Dijo que esa conformación se corresponde con otro momento de la historia, «porque su función databa de la posguerra, de la guerra fría y el temor al holocausto nuclear», «Este temor se ha demostrado obsoleto, no solo frente a Siria, sino también ante otros frentes contra la paz».

Cuestión Siria

Resulta «incomprensible» que «se hayan dado cuenta» hace poco tiempo de la crisis en Siria cuando ésta lleva más de dos años y medio con «150 mil muertos, donde el 99,99 por ciento murió por armas convencionales y no químicas» y se preguntó: «Qué diferencia hay entre un muerto por armas químicas o por metralla»?

En ese contexto, mencionó las cámaras de gas del nazismo, el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el napalm en Vietnam y el dolor de la sociedad norteamericana cuando llegaban los cadáveres de sus soldados.

Fondos Buitre

La Presidenta dijo que «somos víctimas seriales de los lobbistas que especulan sobre los países que caen en default. Esta es la historia de la Argentina, pero puede ser la historia de otros países en cualquier momento».

Recordó la reestructuración de la deuda argentina con los bonistas, que alcanzó al 93 por ciento de éstos, y el pago en término que hace el país en cada vencimiento.

«Hete aquí que los fondos buitre, dije que esta Asamblea iba a estar marcada por halcones de la guerra y fondos buitre, pretenden cobrar por afuera de acreedores la totalidad sin quita, ni espera», indicó.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir