El gobernador José Manuel de la Sota pondrá esta mañana en funciones a la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en reemplazo de Alejo Paredes.
Paredes y el exjefe de la Policía, Ramón Frías, renunciaron como consecuencia de las investigaciones de la Justicia Federal sobre la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.
El nuevo jefe de Policía asumirá su función también hoy, pero a las 12.30 en la Sede Central de la Policía de Córdoba.
Monteoliva y Almada reemplazarán a los comisarios Alejo Paredes y Ramón Frías, quienes renunciaron el viernes en medio del escándalo por supuestos vínculos entre jefes de Drogas Peligrosas y narcotraficantes, que está investigando la justicia.
Hasta el momento son ocho los policías imputados por el fiscal federal, Enrique Senestrari por la presunta vinculación con narcos, ya que a los cinco que se encuentran detenidos, se sumaron en las últimas horas otros tres efectivos.
Entre estos se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas, cargo en el que fue reemplazado por Rafael Sosa, también detenido.
La nueva ministra Monteoliva es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
Becada por el Gobierno de Holanda y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya se graduó como Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales
–CIDER– de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
Es consultora para entidades multilaterales, asesora de gobierno en varios países de América Latina y docente en universidades de Colombia y Argentina.
El comisario Almada, con casi 32 años de servicio dentro de la fuerza, se desempeñaba como director General de Seguridad Capital. Integra el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba y además es docente de la Escuela de Policía.