CFK llegó acompañada por el secretario General, Oscar Parrilli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. «Necesitamos urgente los terrenos para los damnificados y darles un crédito para poder construir sus viviendas», expresó.
La presidenta Cristina Fernández recorrió en helicóptero la zona de Calamuchita devastada por los incendios de hace una semana.
Cristina arribó a Villa María, pasadas las 12, para luego emprender vuelo por las sierras.
«Uno se olvida (porque las imágenes dejan de verse por televisión); las tragedias siguen y hay que seguir ayudando a la gente», señaló la Presidenta al arribar a Villa María.
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, recibió a la presidenta en el Aeropuerto Néstor Kirchner de esa ciudad. CFK llegó acompañada por el secretario General, Oscar Parrilli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El kirchnerismo local movilizó a un grupo de personas hasta el lugar.
En declaraciones a medios de comunicación, la mandataria señaló que se darán créditos para los damnificados: “Necesitamos urgente los terrenos para los damnificados y darles un crédito para poder construir sus viviendas. La primera etapa ya llegó a Yacanto, por ejemplo tiene luz porque los equipos generadores son de la Nación. En tanto, la segunda parte consiste en reconstruir la usina, las casas y que se reactive la actividad económica”.
Además, manifestó que “no hay un centímetro que mida las tragedias”: “Yo estuve en Tartagal, en San Pedro, en La Plata y no hay un medidor de tragedia. La tragedia de una persona es la tragedia de todos”.
Señaló, también, que se reunirá con el intendente de la localidad, Oscar Musumeci, y agregó: “Ahora tenemos que generar trabajo para la gente que trabajaba en el aserradero. No viene a discutir con nadie, vine a hablar con la gente de Yacanto”.
Con ironía
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, lamentó que la presidenta Cristina Fernández no haya avisado de su visita a Córdoba y recordó que la Provincia «ya está trabajando» en la zona de los incendios que consumieron unas 95 mil hectáreas.
«Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan (de reconstrucción) Cura Brochero», dijo el gobernador en una serie de tuits.
«Está trabajando el ministro (de Desarrollo Social) Daniel Passerini con su equipo. Enterramos el ganado muerto. Limpiamos. Empezamos a construir las viviendas quemadas», señaló.
El mandatario añadió que «entregamos alimentos para el ganado sin pasturas. Créditos para alambradas quemadas, aguadas, molinos… $ 1.500 mensuales a los desempleados»
«Todo lo hacemos con recursos propios de los cordobeses. Gracias a ud. por interesarse en nuestra gente. Bienvenida a Córdoba», expresó por Twitter.