Hubo más de medio centenar de disertantes. La propuesta fue impulsada por la ONG Río Cuarto sin Agrotóxicos. Hubo representantes del gobierno provincial, la Rural y docentes de la UNRC.
En el Concejo Deliberante se realizó la audiencia pública para debatir el uso de agroquímicos. En el recinto hubo más de medio centenar de disertantes.
La propuesta fue impulsada por la ONG Río Cuarto sin Agrotóxicos y hubo representantes del gobierno provincial, la Sociedad Rural y docentes de la UNRC.
«El daño Genético existe en las poblaciones estudiadas», señaló la doctora Delia Ayasa integrante del laboratorio de genética y mutagénesis ambiental de la UNRC.
Ayasa, quien es expositora en la audiencia pública por el modelo productivo. afirmó en diálogo con FM Gospel que el daño genético causado por la fumigación con agro químicos esta presente en las personas de las poblaciones que se han investigado.
Además agregó que «el hecho de que exista un resguardo o distancia contribuye a disminuir la contaminación, pero los factores que mas se deben tener en cuenta para proteger a la ciudadanía son el modo de pulverizar y las sustancias que se utilizan».
Por su parte, Marcela Somaré, maestra rural de Carolina de Potosí, señaló que «las maestras de zonas rurales convivimos con los agrotóxicos a diario, los chicos manipulan los químicos y empezamos a notar los efectos y a trabajar».
«A aquellos que compraron este paquete tecnológico tienen que pensar que es posible producir de otra manera, que está en juego la vida. Las evidencias están a la vista, hay un desierto natural y humano, basta con visitar nuestra zona. Este es el campo que nos han impuesto. A mi alrededor no veo trigo, ni verduras, ni frutas, veo soja y enfermedades. Como docentes estamos en desventajas necesitamos acciones políticas», expresó.