Aunque el homicidio de Nora Dalmasso sigue impune, sin imputados ni avances en la investigación, la Justicia avanzó contra el director de El Sur. Fuerte rechazo desde el sindicato de prensa al polémico fallo.
Aunque el crimen de Nora Dalmasso sigue impune, sin imputados ni avances en la investigación, la Justicia riocuartense condenó a uno de los periodistas que más investigó la causa.
Telediario anticipó la resolución de la jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación Rita Freire de Barbero, quien condenó al reconocido periodista y director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, a pagar un resarcimiento de 300 mil pesos a la familia Macarrón, por presunto daño moral.
En conferencia de prensa en el gremio Cispren, Vaca Narvaja dijo que el fallo fue «un mensaje mafioso de la corporación judicial de Río Cuarto»
El dictamen resolvió un monto de 150 mil pesos más intereses para los integrantes de la familia y 80 mil pesos en honorarios para los abogados. En total, se trata de una cifra que supera los 500 mil pesos.
La magistrada dictaminó que del total del resarcimiento, el 50 por ciento es para Valentina -la hija de Nora-, un tercio para Facundo y el resto para el viudo, Marcelo Macarrón.
«La jueza sabe que no tengo patrimonio para afrontar la condena. Con este fallo pone en riesgo al periodismo de Río Cuarto. Esta sentencia es burda, la vamosa apelar y si es necesario llegaremos a la Corte Suprema de Justicia», aseveró Vaca Narvaja.
Silenciar
Tras el fallo contra el periodista Hernán Vaca Narvaja, su abogado, Hugo Vaca Narvaja, dijo que se sorprendieron por la decisión de la jueza riocuartense.
“No se puede denunciar, no se puede hablar, ni publicar cuando está el poder detrás”, expuso.
Manifestó que la sentencia tiene escasos fundamentos porque las pruebas presentadas demostraron que la información publicada era verídica.
Vaca Narvaja afirmó que de quedar firme la sentencia, derivaría en el cierre de la revista. “Esto fulmina directamente la libertad de expresión”, aseveró.
No obstante, el abogado insistió en que buscarán apelar en el máximo órgano judicial para revertir la condena.
«Alerta permanente»
“Debo pagar más de medio millón de pesos a una familia que tuvo a uno de los demandantes como imputados, es decir, por el homicidio de Nora Dalmasso durante 4 años, y debo pagarle al hombre cuyo material genético fue hallado en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima que es Marcelo Macarron, esto es el corolario de casi 7 años de impunidad, y es un mensaje mafioso del poder y la corporación judicial no para censurar a la revista El Sur, sino para liquidar a la revista y a Hernán Vaca Narvaja, porque se imaginaran que no solo no estoy en condiciones de pagar este monto, sino que también tengo mi casa embargada y si esto se ejecuta yo me voy de patitas en la calle debajo de un puente con toda mi familia”, sostuvo Vaca Narvaja.
Por su parte, Juan Carlos Giulinai, secretario de Relaciones Institucionales de CTA, manifestó su indignación por la decisión de la Justicia porque una vez más “demuestra que es obediente con el poder con los que manda, y es impiadosa e implacable con los más débiles. Yo espero que a esta jueza se le inicie un proceso de jury de enjuciamiento por mala praxis”, sostuvo.
Comments are closed.