Los industriales enviaron una carta con fuertes reclamos al intendente Jure. «Hay responsabilidades de la parte pública y privada y acciones que se deben llevar a delante en forma conjunta», opinó Terzo.
Tras la carta que enviaron empresarios del Parque Industrial al intendente Juan Jure, en la que advierten sobre el déficit en seguridad y el deterioro de calles y cerco perimetral, el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Terzo, señaló que «en esta situación también hay responsabilidad de los privados».
El funcionario recordó que «el parque Industrial fue promovido por el municipio y a lo largo de los años fue desprendiendose de los lotes que son propiedad privada»
«Hay responsabilidades de la parte pública y privada y acciones que se deben llevar a delante en forma conjunta. El desmalezado , iluminación y mantenimiento de calles los debe hacer la Municipalidad, pero si hablamos del tejido perimetral del parque se deben hacer cargo los industriales», aseveró en diálogo con FM Gospel.
Terzo consideró que el municipio «hizo una inversión muy fuerte en el tejido y la condición era que quienes estaban dentro del parque debían afrontar el tema de la seguridad, pero aparentemente no se pusieron de acuerdo».
En relación a la falta de gas natural, el secretario respondió que «hay una faltante a nivel nacional y no se habilitan nuevos suministros»
«Estamos dispuestos a seguir gestionando para que Enargas habilite el arribo del gas, pero no depende del municipio», sostuvo.
«Se tienen que definir»
“Es necesario saber si el Parque es considerado ó no como una política de estado”, dijo Daniel Reiloba, ex funcionario municipal y propietario del molino Otermin.
Reiloba sostuvo que “debe quedar sentado cuál es la inversión que se hará y trabajar con el municipio, si existe predisposición”
Añadió que “otros municipios, con menor dimensión como San Francisco, General Deheza y General Cabrera, tienen presencia en el desarrollo industrial”.
La carta
En el documento, al que tuvo acceso Telediario Digital, se indicó que “falta una importante cantidad de metros del alambrado perimetral con la desprotección que eso significa tanto para los bienes como para las personas que desarrollan sus actividades en el parque” y solicitaron que “inmediatamente inicie las tareas pertinentes para el cercamiento apropiado”.
La nota firmada por los industriales propone “contratar un servicio de seguridad (preferentemente de la Policía de la Provincia), el cual sea costeado de manera conjunta por las empresas integrantes del parque industrial y el municipio”.
Además, pidieron al municipio que “en el corto plazo realice las gestiones pertinentes ante la empresa Distribuidora de Gas del Centro S.A. (ECOGAS), a los fines de concretar una audiencia conjuntamente entre dicha empresa, el municipio y las empresas integrantes del parque industrial; a los fines de tratar como tema principal la habilitación del servicio de gas natural para las industrias”.
También exigieron la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos “producto de la venta de los terrenos adquiridos por las empresas: Biofarma SA, Bongiovanni, Carlos (Gomalin) y Audicio, Hugo (San Salvador)”.
En relación a las calles internas, consideraron que “es deplorable en época de sequía por el polvillo existente y en época de lluvia por el anegamiento, situación delicada en una zona que es de tránsito permanente de vehículos de gran porte”
“Se le solicita que se realice una inmediata nivelación, compactación y consolidación del trazado vial prestando atención a los desagües internos”, expresaron.
También apuntaron a la iluminación, al señalar que “en la actualidad es insuficiente la cantidad de luminarias, las existentes reflejan el paso del tiempo en cuanto a que no brindan la luminosidad apropiada y postes de alumbrados vencidos o caídos, se le solicita que se haga una revisión exhaustiva de tema”.
Las quejas aclazaron al servicios de transporte de colectivos, debido a que “no se presta en la zona industrial y sus alrededores”
“Muchos obreros y vecinos en general tienen que caminar más de 400 mts. para llegar a sus trabajos y domicilios con todo lo que ello significa respecto de horarios, seguridad y soportando las inclemencias del tiempo. Se le solicita -a Jure- que por su intermedio gestione ante las autoridades de la empresa concesionaria del servicio la prestación del mismo, y además considere la construcción de una garita sumamente necesaria en relación con dicha prestación”, resaltaron.
Al hacer referencia a la ampliación de la zona industrial, consideraron que “existe una evidente necesidad de redefinir la zona industrial incorporando las empresas colindantes y programar de manera responsable la urbanización vecina a todo el predio”.
“Es imperiosa la necesidad de que el estado municipal intervenga y ejerza el poder de policía respecto del destino locativo y comercial que se pretende hacer por parte de algunas inmobiliarias, respecto del desarrollo de actividades tales como reciclado de envases de productos tóxicos, control de la habilitaciones pertinentes en general y obligando a la perfecta conservación de los predios en cuanto a la limpieza interna y desmalezado externo”, subrayaron.
Comments are closed.