Christian David Espínola Cristaldo, uno de los trece evadidos de la cárcel de Ezeiza, fue recapturado, informaron fuentes de la investigación. Cumplía condena por haber asesinado a un periodista.
El evadido, condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista Adams Ledesma Valenzuela, cometido en 2010 en la villa 31 del barrio porteño de Retiro, fue detenido en la localidad bonaerense de Lanús por efectivos de la Policía bonaerense.
Espínola Cristaldo (22), paraguayo y apodado «El Pichu», quien había estado ocho meses prófugo por el crimen, era uno de los 13 reclusos que se fugaron del penal de Ezeiza mediante un túnel.
Se trata del tercer preso recapturado, ya que horas después de la evasión ya habían sido detenidos Juan Armando Durán (37) y Claudio Marcelo Pájaro Ortiz (32), también por efectivos de la bonaerense que los hallaron caminado por la banquina de la ruta nacional 205, en la localidad de Cañuelas.
Ledesma Valenzuela (41) fue asesinado de varias puñaladas por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa luego de, supuestamente, haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz eléctrica.
Desde un principio, el robo como móvil del crimen quedó descartado, ya que a la víctima se le encontraron 55 pesos en el bolsillo -que la Policía le devolvió a su mujer junto a las llaves de su casa- y un buscapolo con el que la víctima iba a revisar la instalación eléctrica.
Para la familia, Espínola hizo salir a Ledesma de la casa, comenzó a hablar con él e incluso le ofreció un vaso de vino, pero luego sacó un arma blanca y se la clavó en el pecho porque el periodista le impedía vender paco.
El periodista era el dueño del canal de televisión comunitaria Mundo Villa TV, que transmitía desde la villa 31 con llegada a 1.500 hogares y a la villa 1-11-14 del Bajo Flores.