«La explosión se concretó para generar una situación de confusión sobre el destino de los armamentos», enfatizó el abogado, que en la causa representa a los querellantes, damnificados por el hecho que se investiga.
Horacio Viqueira elogió la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, de procesar nuevamente al ex presidente por su presunta responsabilidad en las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos y 300 heridos.
«Estamos conformes con la decisión, porque se cierra una etapa importante, con el procesamiento de los principales responsables, no sólo los que tuvieron participación directa, sino también de quien tenía a su cargo la máxima conducción del país», aseguró a Télam el letrado.
Viqueira insistió en que el procesamiento dictado contra Menem «es porque su complicidad en el tráfico de armas (a Croacia), hecho por el que acaba de ser condenado, fue el móvil o causa de la voladura en Río Tercero, en la medida en que, con la explosión, se trataba de encubrir aquél tráfico de armas».
«La explosión se concretó para generar una situación de confusión sobre el destino de los armamentos», enfatizó el abogado, que en la causa representa a los querellantes, damnificados por el hecho que se investiga.
Además de los recursos que pueda formular la defensa de Menem, Viqueira expresó que, cualquier planteo, deber ser «resuelto de forma muy rápida» por el tiempo transcurrido y porque se trata de una causa que «ha sido muy analizada».
El abogado conjeturó que el inicio de la etapa del debate oral «podría comenzar antes de fin de año», dado que el juez Ochoa ya elevó a juicio la causa por el trágico siniestro, en relación con cinco imputados por presunto estrago doloso agravado: los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel.
«Como ya hemos revisado la acusación y como ya se presentó la prueba, prácticamente, sólo faltaría que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba fijara fecha para el inicio de las audiencias», explicó Viqueira.
La decisión de Ochoa se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un planteo de los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, anulara la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que había dispuesto el cierre, por prescripción, de la causa.
La querella había pedido a la Justicia que se procesara al expresidentes Menem porque, según esgrimen, «se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas)” que se intentaron ocultar con las explosiones, que dejaron 7 muertos, centenares de heridos y múltiples daños materiales.
En junio pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros exfuncionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.
De acuerdo con lo que sostiene la querella, la voladura en la fábrica de Río Tercero (ciudad ubicada a 96 kilómetros de la capital cordobesa) fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.