Las fallas se produjeron en calles inauguradas hace apenas un año.
El secretario de Obras Públicas Fabricio Pedruzzi confirmó en el programa Así son las Cosas que van a intimar a la empresa Pellegrin SA por los baches y roturas en los sectores recientemente pavimentados.
«La obra se hizo con todos los controles pertinentes. Los inspectores vigilan la tarea y como secretario, a partir de los informes que nos llegaron por defectos de baches y fisuras, he decidido remitir el planteo al contratista», resaltó.
Pedruzzi dijo que el municipio «no dará el final de obra hasta que se refacciones las irregularidades».
«En algunos casos son defectos puntuales y en otros, hay fisuración y baches. Pero, son tareas que pueden ser subsanadas», opinó.
Pedruzzi expuso ayer durante 6 horas ante los concejales, quienes lo interpelaron por el plan de obras públicas y, en particular, por el sorprendente deterioro del asfalto inaugurado hace apenas un año.
En una recorrida por calles Leopoldo Lugones, Estrada, Goudard, Roberto Payró y Río Gallegos se puede observar un marcado deterioro, a pesar de que los trabajos son muy recientes.
Hay arterias donde el municipio debió efectuar acciones de bacheo y en otras, las falencias están a la vista de todos.
EMOS avanzó en la reparación de algunas obras de agua y cloacas, aunque el resto de los baches parecen estar relacionados a fallas estructurales.
En Payró, motociclistas y ciclistas deben realizar arriesgadas maniobras para evitar las roturas. En calle Río Gallegos, uno de los baches supera los dos metros de largo y en Leopoldo Lugones, esquina Estrada, hay una depresión del pavimento que los vecinos relacionan con las obras de cloacas.
Las obras fueron efectuadas por la firma Pellegrin S.A., de Mendoza, que ganó una licitación en septiembre de 2011 para hacer 160 cuadras de pavimento.
El plan incluyó 44 cuadras en Banda Norte, 12 en Juárez Celman, 8 en calle Roma, 37 en los sectores de Buena Vista-Cispren-Nuevo Hospital, 35 en barrio Industrial 16 en Payró-República Árabe Siria y 8 en calles Nahuel Huapi-Dinkeldein.
Según surgía de las exigencias del municipio sobre el programa que formó parte del Plan Cien en Treinta, se debía colocar “pavimento flexible de 4 o 5 centímetros de espesor de acuerdo a la transitabilidad de cada arteria en cuestión”.
El presupuesto oficial fue fijado en $ 22.200.000 y el plazo de ejecución alcanzaba los 270 días.
Danilo de Pellegrin SA de Mendoza ofertó $ 27.400.000 y fue el monto más bajo, por lo que ganó la licitación.
Durante los trabajos, hubo recurrentes demoras debido a protestas de obreros que reclamaban por pagos atrasados de la empresa.
Pellegrin volvió a ser protagonista, cuando participó de la licitación por las mil viviendas de clase media. Aunque en este caso, quedó afuera de la adjudicación final.