Así lo precisó el fiscal Julio Rivero, quien de todos modos, mantuvo la detención de la madre, Yohana Debia, imputada de homicidio agravado por el vínculo a la madre.
Tras la muerte de la beba de 4 meses, la autopsia reveló que Thalía Debia falleció producto del contagio de una enfermedad sexual y no por malos tratos.
Así lo precisó el fiscal Julio Rivero, quien de todos modos, mantuvo la detención de la madre, Yohana Debia, imputada de homicidio agravado por el vínculo a la madre.
Rivero consideró que la joven tuvo un acto «despreocupado» o «irresponsable», sabiendo que presentaba una sífilis congénita y que podía contagiar a su hija.
«No hay constancia de que la beba haya sido maltratada», aseguró el fiscal, en lo que significa un dato clave para la causa.
El abogado José Sagarraga sostuvo que «para el fiscal, la madre es responsable de no haber evitado la situación de salud de la beba a pesar de que conocía sobre su patología».
Según precisó a TD Digital el director del Hospital, Héctor Schiaroli, la criatura falleció por “un fallo multiorgánico, a las 4 de la mañana” de ayer.
“Había llegado al nosocomio con una enfermedad venerea, deshidratación, desnutrición y afección pulmonar. El proceso evolutivo no fue bueno y se produjo una insuficiencia renal”, resaltó.
La causa
La mujer había declarado ante el fiscal y negó haber golpeado a la criatura. Sin embargo, el fiscal decidió mantenerla en prisión.
El doctor José Sagarraga, abogado de la madre y la abuela, había señalado que un informe médico señala que podría haber un nexo entre las fracturas en los antebrazos que sufrió la criatura y la patología venérea por la que fue asistida.
En diálogo con TD Digital, Sagarraga confirmó que las dos imputadas declararon ante el fiscal Julio Rivero y negaron haber golpeado a la beba ó abandonarla a su suerte.
“La abuela dijo que nunca existió abandono de persona y resaltó que la criatura estaba al cuidado de la mamá biológica. Además, recordó que en dos oportunidades llevaron a la niña al Hospital. Primero por un zampullido y luego, por el deterioro que presentaba la beba”, precisó.
En relación a la declaración de la mamá, Sagarraga sostuvo que “ni la madre, ni la abuela -quien ya fue liberada- conocían que la niña se había contagiado de sífilis”
“La madre acompañó la libreta sanitaria de la chiquita, donde se habían hecho los controles. Según indica el informe médico forense, las fracturas podrían estar vinculadas a la enfermedad de la sífilis infantil. Además, no se advierten moretones ó golpes que refieran a una golpiza”, dijo el abogado.
Para Sagarraga, “no se le puede atribuir a la madre un maltrato”, aunque señaló que “al menos por ahora, no se va a solicitar la excarcelación”.
Comments are closed.