La comedia “Graduados”, uno de los sucesos de la televisión argentina de 2012, se llevó el Martín Fierro de Oro y terminó sumando un total de ocho lauros en la velada de estos tradicionales premios que se realizó en el Teatro Colón y transmitió Telefe.
El envío, que aspiraba a 17 distinciones, se impuso en los rubros ficción diaria, protagonistas (Daniel Hendler e Isabel Macedo), actriz de reparto (Paola Barrientos), producción integral, autores (Ernesto Korovsky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) y hasta cortina musical.
Con semejante aporte, la señal anfitriona acumuló 13 distinciones y aunque quedó muy lejos de los 48 que anotó en las nominaciones, logró aventajar por cuatro a El Trece.
A Telefe, de la mano de la conducción de Marley, le faltaron premios pero logró hacer una profusa publicidad de su grilla y hasta de sus próximos cambios de horario en la emisión de sus programas.
La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) también reconoció realizaciones en medios del Grupo Clarín al premiar a Jorge Lanata y al noticiero “Telenoche”, por Canal 13, y en el apartado radial al informativo “Mitre informa primero” y al programa “Lanata sin filtro”.
Una ceremonia comprimida y hasta con la desprolijidad de incluir siete premios adelantados para cumplir con un cronograma de tres horas de transmisión y terminar a la medianoche, no pudo ser cumplido, ya que la fiesta terminó al filo de la 1 de la madrugada.
La deslucida apuesta de usar al máximo coliseo argentino como escenario para un show mediático no pudo ser salvada ni por las participaciones musicales de algunos de los integrantes de La Camerata Bariloche, del conjunto Violoncellos Argentinos y de un dúo de piano y violín que no fue presentado.
La TV Pública, por su parte, logró completar el podio al reunir cuatro Martín Fierro, siendo dos de ellos para su notable ficción “En terapia” que este año transita su segundo año.
El unitario “El hombre de tu vida” (Telefe) consiguió alcanzar tres lauros, mientras que Beto Casella logró una efectividad total y el par de premios a que aspiraba -y que además eran los únicos para Canal 9- se los llevó como conductor y por su magazine nocturno “Bendita TV”.
La velada incluyó un emotivo tributo a Juan Carlos Calabró y hasta una estatuilla al Sumo Pontífice por el espacio en el que participaba el entonces cardenal Jorge Bergoglio «Biblia, diálogo vigente» que entre 2010 y 2012 se emitió a través del Canal 21 (del Arzobispado).