Es un espacio que integra a las organizaciones y organismos de Derechos Humanos, instituciones, que vienen llevando una lucha social en todos estos años de la democracia.
Con la participación de la Universidad de Río Cuarto, lanzan un Observatorio de Derechos Humanos, que será presidido por el periodista Hernán Vaca Narvaja.
Junto a la Comisión Provincial de la Memoria participarán en la construcción del primer informe sobre el estado de situación de los Derechos Humanos en la Provincia para presentar hacia fines del 2013.
Con la participación de la UNRC, lanzan un Observatorio de Derechos Humanos, sostuvo «se trata una trabajo interesante porque nuclea y agrupa los sectores que vienen trabajando en este temática»
«El objetivo que tiene el Observatorio es tener incidencia en las políticas públicas, para garantizar la concreción de derechos así como profundizar la política de DDHH como Política de Estado. Se pretende potenciar un campo de conocimiento teórico-práctico a partir de los DDHH que apunte al ejercicio de los derechos como parte constitutiva de nuestra memoria colectiva. Sería muy importante poder contribuir como Observatorio a la protección de los Derechos Humanos y la denuncia en caso de violación de esos Derechos”, agregó.
Por su parte, Jacinta Burijovich detalló que “este año la Comisión Provincial de la Memoria resolvió hacer un monitoreo en los lugares de encierro de la Provincia para generar un informe en tal sentido. Nos reunimos recientemente con gente del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y logramos un acuerdo de trabajo donde decidimos que el capítulo específico sobre la situación de los Derechos Humanos en la ciudad de Río Cuarto y región esté a cargo del Observatorio de la UNRC. También con la idea de darle territorialidad al informe en distintos puntos de la provincia visto que mayormente refiere a la ciudad de Córdoba”.
Agregó que “esperamos que el informe pueda mantenerse en el tiempo y esta primera experiencia será fundamental para experiencias posteriores. Esperamos lograr un informe técnicamente muy sólido, por un lado, y por el otro, articular en la elaboración del informe la participación de diversas expresiones políticas, de organizaciones sociales e institucionales de tal manera que tenga un buen sustento para incidir directamente sobre la política pública de Derechos Humanos en la provincia. Nos importante esta incidencia, no solo denunciar sino promover cambios que lleven a una mayor preservación de los Derechos Humanos. La presentación del informe será el 10 de diciembre de 2013, el Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Burijovich destacó que la Comisión Provincial de la Memoria está trabajando en diversos capítulos del informe: el capítulo 1, sobre juicios por delitos de lesa humanidad; el capítulo 2 sobre situación en las cárceles; el capítulo 3 sobre hospitales psiquiátricos, el capítulo 4 sobre comisarías y el código de faltas; el capítulo 5 sobre institutos con niños y jóvenes en problemas con la ley y un capítulo más que tiene que ver con la desaparición de Facundo Rivera Alegre. A esto se sumará el capítulo específico sobre Río Cuarto”.
Cabe recordar que Facundo Rivera Alegre es un joven que desapareció en febrero del 2012 en cercanías de Avenida Colón y Cañada y se desconoce hasta hoy su paradero. La comisión Provincial de la Memoria se compone por diversos por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, del Poder Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial de la Provincia de Córdoba.
Observatorio de Derechos Humanos
Baigorria destacó la importancia institucional de la creación del Observatorio de Derechos Humanos, al señalar que “desde la Secretaría de Extensión hemos tomado la iniciativa de pensar un espacio institucional que tenga que ver con el cuidado y la protección de los Derechos Humanos».
«Es un espacio que integra a las organizaciones y organismos de Derechos Humanos, instituciones, que vienen llevando una lucha social en todos estos años de la democracia. La intencionalidad es armar este espacio para poder incidir en las políticas públicas, para poder potenciar y profundizar una cultura que tenga que ver con los Derechos Humanos y la Universidad nos parece un ámbito necesario e imprescindible en este abordaje. Pensamos que hay muchos y valiosos antecedentes en la Universidad en estos 40 años”, precisó.
Baigorria rescató las luchas del movimiento estudiantil en la defensa de los Derechos Humanos durante todos estos años, agregó que existen también valiosos antecedentes institucionales como centros de estudios, trabajos de investigación, publicaciones, que han tenido como eje los Derechos Humanos.
También subrayó que los Derechos Humanos es un eje central de la política institucional, eje que se vincula a los procesos de democratización social y universitaria.
Se van profundizando en este sentido líneas de trabajo que tienen que ver con la desigualdad de género, la discusión sobre la situación de los jóvenes de sectores vulnerables, la soberanía alimentaria, entre otros. Esta propuesta, de ninguna manera inaugura o inicia el trabajo por los DDHH, más bien es una propuesta de continuidad y profundización a la lucha por los Derechos Humanos en la UNRC en concreta vinculación con instituciones, organismos y organizaciones sociales.
Señaló que “la convocatoria, como lo dijimos días pasados en el Consejo Superior, tuvo una recepción muy importante con una respuesta positiva de casi todas las instituciones y organismos que consideramos importante que formaran parte del Observatorio. Además se ha sumado la Federación Universitaria y equipos de docentes y graduados interesados. La participación es absolutamente abierta para cualquier integrante de la comunidad universitaria y organización que esté interesada en trabajar en este espacio. Con esta primera convocatoria se armó este primer grupo para generar un proyecto con definiciones sobre las prioridades y las líneas estratégicas de trabajo”.
Departamento de Prensa UNRC.