Desde el Concejo Deliberante impulsan implementar un servicio de asesoramiento para las parejas o personas solas que deseen adoptar. El proyecto encabezado por el concejal Guillermo Natali, pretende facilitar el acceso a la información para obtener la custodia de menores.
«En nuestro país, los trámites para la adopción son gratuitos, personales y judiciales. Si bien, la Ley Nacional 24.779, regula la especie en todo el ámbito del territorio de la Argentina, tanto los formularios, los requisitos, como las modalidades de inscripción están determinados por cada Tribunal, por lo cual, inexorablemente, se debe consultar sobre ellos en cada provincia o jurisdicción», opinó Natali.
Para el edil, «lejos de una situación ideal, los trámites y procedimientos legales necesarios en estas tres etapas suelen ser engorrosos pudiendo llegar a tardar mucho tiempo, más aún si no se puede acceder a un asesoramiento competente y no se tiene ningún tipo de contención durante el proceso»
«Adoptar es hoy para muchos una situación de ansiedad y espera. Muchas parejas suelen esperar hasta cinco años para poder criar un hijo. Y la angustia, entre otras cosas, lleva a algunos a transitar el camino de la adopción ilegal», resaltó.
Añadió que «los entes judiciales que actúan en la materia no brindan en la práctica otro recurso que la inscripción y la confección de informes técnicos, sin disponer de espacios de contención y seguimiento a las familias que se incorporen al sistema con fines de adopción».
«Si bien existen organizaciones de la sociedad civil dedicadas específicamente a la temática, el Estado no está presente en la asistencia, acompañamiento, contención y seguimiento de las familias que aspiran a adoptar; por ello es que se estima valioso brindar asistencia gratuita y contención profesional a quienes aspiran a integrar su familia con hijos adoptivos», aseveró.
Natali consideró que «el Estado municipal no puede ser ajeno a esta realidad y debe dirigir acciones pertinentes aprovechando una situación óptima por su cercanía a la población pudiendo contar con organismos aptos para el asesoramiento y acompañamiento de aquellos ciudadanos que desean adoptar, facilitando así el difícil camino que deben transitar».