Todo deportista se preguntó alguna vez si durante la practica deportiva, transpirar es sano o perjudicial. Algunos se preguntan, porque muchos en demasía y otros muy poco, ¿está bien?, ¿es normal?
La transpiración es muy importante porque regula la temperatura del cuerpo y elimina las bacterias; normalmente un adulto suda ½ litro por día en reposo; solamente por respirar, con el aliento se pierde.1 litro diario, quien no jugó alguna vez con el aliento en un vidrio y escribió en el, pues bien esas pequeñas gotitas a lo largo del día, acumula 1 litro, increíble, no?. Ahora bien en actividad física y de alta competencia, se puede llegar a 8 litros diarios; y no sólo agua, también sodio, cloro, potasio, magnesio, urea, sales minerales y otras tantas sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo; todo este trabajo lo hacen varios millones de glándulas sudoríparas diseminadas en los 2 y ½ metros de piel de nuestro cuerpo.
Eliminar agua y toxinas es fundamental, si una persona no transpira, literalmente se intoxica con sus propios detritus, alterándose todas las reacciones químicas en el metabolismo del cuerpo por eso es importante estimular la función de las glándulas y abrir bien los poros de la piel. Para lograrlo se aconseja realizar algunos baños de vapor, con 3 o 4 alcanza, de esos que se toman en los baños turcos y en donde puede conseguir algunos amigos y aprovechar a hacer con ellos algún negocio (también se usa para eso).
Por otra parte es importante la indumentaria, se aconseja usar una ropa que permita respirar a la piel y, por último, para que salga agua se debe incorporar agua, o sea beba un mínimo de 2 litros durante la práctica deportiva y 1 litroal finalizar, pero en pequeñas cantidades, aun si no tiene sed. Recuerde que cuando ya está sediento es porque se empieza a deshidratar y eso no es bueno y algún calambre se lo va a demostrar. Ahora sí, ya está instruido para salir a correr con sus amigos, acá, ganar o perder, no tiene importancia.
Fuente furmanenlared.com.ar