«La patología del abusador es crónica y lo acompañará siempre»

0
Compartir

Lo dijo el psiquiatra Hernán Ternengo. Diputados convirtió en Ley el registro de violadores.

 

Finalmente y tras tres horas de debate, Diputados aprobó este miércoles por la tarde el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, convirtiendolo así en ley.
Cabe recordar que el proyecto ya había obtenido media sanción del Senado el 31 de agosto de 2011 y desde entonces se encontraba listo para ser tratado en la Cámara baja.
El  registro en el que se almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
Quedarán registradas rodas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Sobre ellos, además de la información genética, quedarán registrado: Nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.
También se almacenará la información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación que pueda corresponder al autor de la violación.
La información sólo será suministrada a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no será público, ya que los datos que contendrá serán considerados «sensibles y de carácter reservado».

«Patología crónica»

«La patología del abusador es crónica y lo acompañará siempre», lo dijo el psiquiatra Hernán Ternengo, ex concejal del Justicialismo, quien impulsó hace 8 años en Río Cuarto la creación del Registro de Abusadores Sexuales.
En diálogo con Telediario, Ternengo manifestó que «la ley aprobada hoy es un avance para la sociedad».
«El registro no solo tiene un carácter probatorio, sino preventivo, porque el Estado deberá hacerse cargo de la asistencia de estas personas que tienen una patología crónica», señaló.
Para Ternengo «el Estado siempre llega tarde, porque se trata de una problemática que los técnicos advertimos hace 10 años y que tiene que ver con una epidemia de abusos sexuales».
«La condición de abusador acompañará a la persona toda su vida. Es un impulso que no puede evitar. Desde la medicina psiquiátrica vemos la sensación de impunidad frente a lo que produjeron y, entre los reincidentes, es la misma de la primera vez», argumentó.

Commentarios

commentarios

Compartir