Tendrán un costo de 55 mil pesos y se podrá construir en terrenos particulares. «Este programa está destinado a quienes sufren el pago de un alquiler ó desalojos; es el sector más vulnerable»
El municipio lanzó esta mañana el plan de viviendas sociales, que tendrán un costo de 55 mil pesos y apuntarán a los sectores más vulnerables.
La medida complementa el programa oficial prometido por el intendente Juan Jure en campaña.
El director del IMV, Américo Balmaceda, adelantó a Telediario que «las casas se van a construir sobre terrenos municipales y también beneficiará a las familias con terreno propio»
«Este programa está destinado a quienes sufren el pago de un alquiler ó desalojos; es el sector más vulnerable», subrayó.
Balmaceda resaltó que «el municipio presenta una tipología, en la que se trabajó muchísimo con un equipo de técnicos».
Las casas tendrán un baño, un dormitorio, cocina y comedor en un total de 38 metros cuadrados. La platea se construirá de 50 metros cuadrados para permitir futuras ampliaciones.
El plan prevé la edificación por autoconstrucción, por administración municipal y por cogestión con organizaciones sociales. Habrá una financiación que puede ir de 4 hasta 10 años y los aportes se rendirán con equivalentes al costo de la bolsa de cemento.
Para poder acceder, los beneficarios deberán tener una residencia mínima en la ciudad de dos años de antigüedad.
Durante el acto, el intendente Juan Jure dijo que avanzar con el plan de viviendas «fue una decisión difícil».
«La verdad es que existía una necesidad muy importante en Río Cuarto. Es uno de los temas más sensibles y uno de los mayores déficit. No tomamos dimensión los riocuartenses lo que significa avanzar este plan habitacional», aseveró.
Diferentes modalidades
El Director de Gestión Administrativa del IMV, Américo Balmaceda, dio a conocer los diferentes mecanismos para la construcción de los módulos habitacionales.
–Autoconstrucción Asistida: La levanta el propio beneficiario con materiales aportados por el municipio.
En este caso el beneficiario deberá abonar una cuota de 600 pesos ajustables (equivalente al valor de 10 bolsas de Pórtland) durante 10 años. El pago se inicia desde el momento de ingreso a la vivienda.
–Administración Municipal: La hace una empresa o una cooperativa. El valor de la cuota será de 800 pesos mensuales, con entrega del 50 % al momento de la firma del contrato. Se finaliza el pago a los12 años de la entrega de la casa.
–Cogestión con organizaciones sociales: Con organizaciones intermedias que aportarán materiales y/o mano de obra.
–Ampliación de viviendas ya iniciadas: El municipio otorga materiales y asesoramiento técnico. La cuota será de 500 pesos por mes, durante 4 años, desde el momento de ingresar a vivir.
En todos los casos tendrán un valor de 55 mil pesos.
Comments are closed.