Será por zonas y por horarios. La Sociedad del Estado también tiene a cargo la impresión de registros de conductor. En Río Cuarto hay 1500 espacios de estacionamiento para 60 mil vehículos que circulan a diario.
Desde el Concejo Deliberante impulsan un nuevo sistema de parquímetros, con nuevas zonas de cobro y cuatro tarifas diferenciadas, según el sector y los horarios.
En Río Cuarto hay 1500 espacios de estacionamiento para 60 mil vehículos que circulan a diario. En promedio, cada mes la Sociedad del Estado recauda 500 mil pesos, un monto que el organismo considera insuficiente.
La última actualización se produjo en el 2011 y un nuevo proyecto de aumento se frenó por las críticas que recibe a diario el sistema.
Desde el oficialismo, analizan extender el sector de intervención a la totalidad del Boulevard Roca y el Centro Cívico, donde también funcionará el nuevo edificio de Tribunales.
En ese contexto, habría cuatro modalidades de cobro. El microcentro tendrá la tarifa más cara. Habrá un precio durante la primera hora y se duplicaría desde la segunda hora de cobro.
En el caso del macrocentro, el costo será inferior al de las cuadras próximas a la Plaza Roca. Incluso, se reduciría el valor a partir de la segunda hora de funcionamiento.
«El objetivo es favorecer la rotación y el tránsito del transporte público. Es necesario cambiar esa cultura de que estacionamos frente al lugar del trámite», aseveró el presidente de Río Cuarto para Todos, Martín Carranza.
Los ediles pidieron a la Sociedad del Estado que informe la cantidad de parquímetros, lugares de cobro y personal a cargo.
«Hasta que no se resuelva esta nueva instancia de análisis, no se va a tratar la tarifaria», aseveró.
La Sociedad del Estado
Desarrollo del Sur es un organismo creado por los municipios de Achiras, Adelia María, Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Bulnes, Coronel Moldes, Elena, Las Higueras, Río Cuarto, Sampacho, San Basilio, Holmberg y Vicuña Mackenna.
Está presidido por Gerardo Bellock, el intendente de La Cautiva que surgió como una referencia opositora interna a Juan Jure, en el radicalismo del sur provincial.
A Bellock le tocó la difícil tarea de revitalizar una sociedad que parecía destinada a la desaparición cuando en tiempos de Ginno Luchessi penaba por un fuerte déficit económico.
El sistema de estacionamiento medido dejó de ser analógico y se adoptó un mecanismo digital que permite el cobro según el tiempo de permanencia en el lugar. Sin embargo, durante el último año fueron múltiples los reclamos por fallas recurrentes que tuvieron en vilo a los conductores.
Además de los parquímetros, actualmente el organismo tiene a cargo los servicios de la gestión e impresión de las Licencias de Conductor y cobra una comisión por cada carnet emitido en Río Cuarto y otras localidades de la región.