A través de la música, el municipio integrará a niños de sectores marginales

0
Compartir

La orquesta barrial llegará al ex Matadero, la  Casa del Sol y el barrio Obrero, tres de los sectores más vulnerables. Habrá conciertos didácticos en el Teatro Municipal.

 

A través de la música, el municipio integrará a niños de sectores marginales y en situación de calle.
La orquesta barrial fue lanzada por el director de la Orquesta Municipal por Eduardo Lhez, el intendente Juan Jure y funcionarios municipales.
La iniciativa llegará al ex Matadero, la  Casa del Sol y el barrio Obrero, tres de los sectores más vulnerables.
La convocatoria para niños interesados se realizará en el CIC y allí se desarrollará el dictado de clases. Además, habrá conciertos didácticos en el Teatro Municipal.
El subsecretario de Cultura Juan Pablo Casari destacó que se trata de un proyecto ambicioso,  que tiene “la ilusión” de que los chicos en situación de riesgo puedan adquirir la capacidad de tocar estos instrumentos.
“Consideramos que el arte achica la brecha entre los que más y los que menos tienen y en este caso creemos que es una herramienta de igualación ascendente.  El arte es un medio de emancipación y de sentido crítico, en este caso a través de la música”, expresó ante los periodistas presentes.
El funcionario explicó que desde el lunes 1 de julio habrá conciertos didácticos, durante 2 meses, en el CIC y en otros en otros establecimientos educativos similares como la Casa del Sol de barrio Alberdi, el Ex Mataderos del barrio Carlos Mayer y en el teatro Municipal. Servirán para captar interesados y allí se procederá a la inscripción.
Estas primeras aproximaciones estarán  a cargo de los profesores de la cámara municipal, creada el año anterior.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social Gonzalo Parodi recordó que desde hace años se viene desarrollando actividades integradoras en los mencionados centros comunitarios y que el “Orquestas Barriales”, seguidamente encontrará una respuesta positiva entre los potenciales destinatarios.
“El Trabajo junto a los vecinos nos ha posibilitado buenos resultados hasta ahora. Ahora muchos niños podrán acceder a instrumentos que no le son comunes y a partir de un programa educativo, con procesos pedagógicos bien pensados se sentirán aun más atraídos y contenidos. A nadie escapa que en estos sectores hay problemas de adicciones, de violencia y de tiempo de óseo. En ese sentido este programa viene a reforzar todo lo que se está haciendo para contrarrestar lo antes mencionado”, dijo Parodi.
Incluso remarcó que el hecho de seguir integrando  a chicos de diferentes sectores, en este caso a través de la música, contrarresta  una especie de rivalidades que existen entre diferentes barrios.
Eduardo Lehz agradeció por el apoyo general ante el inminente comienzo del programa: “Ante éstos instrumentos nuevos me siento como un niño con un montón de regalos juntos,  porque esto no es común. Lograr la formación de una orquesta municipal implicó mucho sacrificio y ahora ver que este ambicioso proyecto, que tenia 9 años de espera, se hace realidad y ver los instrumentos arriba de de la mesa es muy significativo para mí”.

Commentarios

commentarios

Compartir