Los antecedentes recientes del paso de riocuartenses por bancas del Congreso nacional dejó como saldo un sabor agridulce y la próxima integración parlamentaria podría tener una presencia nula de referentes de la ciudad.
En la crisis de credibilidad de los actores políticos, quienes ocupan bancas legislativas cargan gran parte del malestar colectivo y, en muchos casos, se los observa como un mero instrumento del interés del Ejecutivo.
Los antecedentes recientes del paso de riocuartenses por bancas del Congreso nacional dejó como saldo un sabor agridulce y la próxima integración parlamentaria podría tener una presencia nula de referentes de la ciudad.
Gumersindo Alonso y Estela Garnero dejarán sus bancas y no serán renovadas. Alonso volverá a la política provincial, donde el juecismo parece haber perdido la mayor parte de su caudal electoral y en las legislativas de octubre dependerá de la inserción de la figura de Hermes Binner.
Garnero dejará el balance de una representación para el olvido, con escasa participación en los debates regionales. La dirigente rural es resistida hasta por los propias entidades del Campo y su gestión como diputada resultó desconocida para propios y extraños.
Otras experiencias anteriores no fueron mejores. Ana Richter de Avallay llegó con el alonsismo y en cuestión de horas se pasó al delasotismo. Sin mayor resonancia política, hoy solo es recordada por haber sido acusada de cobrar un doble sueldo como jubilada provincial y legisladora nacional.
Como contraste, Griselda Baldata logró una valorización social por su paso en el Congreso, aunque su vínculo con Lilita Carrió terminó asfixiando sus posibilidades políticas.
Más allá en el tiempo, los pasos de Alberto Cantero, Humberto Roggero, Eduardo Di Cola y Miguel Abella tuvieron finales disímiles. El ex intendente continúa como director de Radio y Televisión Sociedad del Estado, aunque su nombre ya no emerge entre las referencias ineludibles para garantizar un piso electoral. Por su parte, «El Gringo» vive su exilio político en Italia tras las denuncias por enriquecimiento ilícito que desestimó la Justicia Federal. Di Cola se vislumbra alejado de los primeros planos y busca reaparecer con opiniones en diarios kirchneristas y un nuevo portal en Facebook. Solo «El chicharra» regresó al ruedo con una candidatura en las primarias que le permitiría acceder a un tercer lugar en el listado de la UCR.
9 candidatos
En las primarias de agosto, Río Cuarto tendrá 9 candidatos y junto a Carlos Paz sera la ciudad del interior con mayor representación. De todos modos, sumar nombres a la lista no garantiza una banca en octubre.
El ex tenista y actual titular de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri ocupa el cuarto lugar en Unión por Córdoba. Salvo una victoria aplastante del delasotismo, no será diputado. En la misma nómina, aparece Edgar Bruno, integrante de La Militante que encabeza su amigo, Franco Miranda.
El actual presidente de la bancada de concejales, Guillermo Natali, ocupará el cuarto lugar en la lista que encabeza el intendente de San Francisco, Martín Llaryora. Por su parte, Marisa Arias, ex delegada de la Provincia de Córdoba, acompañará en el tercer lugar a Olga Riutort. Ambas postulaciones, surgen como candidaturas sin chances que apuntan a un posicionamiento interno.
En el radicalismo, Miguel Ángel Abella resolvió competir con Oscar Aguad en las primarias. La UCR cordobesa ratifica que puede ganar si alianzas, aunque se resiste a la renovación. Con Abella, el discurso de Juan Jure encuentra su más evidente contradicción: la apuesta por un cambio generacional contrasta con su respaldo al ex intendente.
La concejal socialista Viviana Yawny, irá en el segundo lugar de la lista del Frente Amplio Progresista, que tiene a la cabeza a Ernesto Martínez. Yawny surgió en la nómina luego de que Roberto Birri desistiera de su participación. Sin la candidatura de Luis Juez, el espacio aparece debilitado y con pocas chances.
Otros candidatos riocuartenses serán Juan Carlos Giuliani, en el séptimo lugar del FAP, Jorge Pazo, ex concejal de Unión Vecinal e integrante de la lista del PRO, y Ezequiel Peressini, séptimo en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.