El kilo de pan se va a $22 y crece la polémica por el faltante de harina

0
Compartir

El precio de las facturas “oscilará entre 4 y 5 pesos por unidad” y el kilo de criollitos se elevará a 35 pesos.

 

Desde mañana, el kilo de pan en Río Cuarto subirá de 15 a 22 pesos, según precisó Bruno Prizzón, presidente de la Cámara de Panaderos.
El empresario resaltó en diálogo con Telediario que la unidad de pan Felipe costará 5 pesos, las facturas “oscilarán entre 4 y 5 pesos por unidad” y el kilo de criollitos se elevará a 35 pesos.
El impacto que llegará en promedio al 35 por ciento fue consensuado por los comerciantes en una reunión que se realizó anoche.
“Hace 3 meses la bolsa de harina costaba 120 pesos y ahora subió a 280 pesos. Incluso, nos dijeron que el valor no tiene techo y con este panorama no podemos seguir sosteniendo estos montos al público”, afirmó.
Añadió que “hubo un acuerdo con todos los panaderos porque el costo es muy alto y en Río Cuarto hay un precio retrasado en relación a otras ciudades”.

Regulación de precios

Daniel Reiloba, propietario del molino Otermin, consideró que “el gobierno debería intervenir en el precio interno del trigo” y cuestionó el accionar “especulativo” de algunos grupos agropecuarios.
“Hubo una suba en un periodo muy corto. Hace 45 días conseguíamos el trigo a 1.500 pesos de la tonelada y ahora lo venden a 2.500″, advirtió.
Para Reiloba, “la problemática no está en el precio del pan ó la harina, sino en los valores que tiene el trigo”.
“Faltan políticas agropecuarias y hay una mirada especulativa del sector agropecuario que quiere poner el precio que se les antoja. Esto se va a agravar y ya tenemos faltante”, subrayó.

Freno a la exportación

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió suspender las exportaciones de harina de trigo por la suba de precios y faltantes en los comercios en algunos lugares del país.
Según informó el diario La Nación, “una alta fuente de la industria molinera confió que en ese sector no tenían una confirmación sobre esa medida”.
En cambio, entre los molinos están evaluando, ante el aumento también en el trigo y las restricciones en la oferta, si le proponen al funcionario que abra la importación del cereal no para generar volumen, sino para bajar los precios y mejorar la calidad luego de una cosecha maltrecha.

Críticas de la Rural

“Otra vez el gobierno nos quiere poner como los malos de la película” Lo dijo Javier Rotondo, vicepresidente de la Rural, al hacer referencia a la polémica por la escasez del trigo y el aumento del pan.
“Les habíamos advertido que esto iba a pasar y el gobierno no quiso escucharnos. Fue la crónica de una muerte anunciada”, aseguró.
Para el dirigente rural, “históricamente se sembraron entre 12 y 14 millones de toneladas de trigo y el año pasado no llegamos a 9 millones”.
“Esto se revierte escuchando a los productores y escuchando a quienes trabajan el campo. Pero este personaje Moreno ni siquiera aceptó abrir la importación para traer trigo de Uruguay y frenar el malestar. Lo ven como una evidencia de los errores que cometieron”, manifestó.

Commentarios

commentarios

Compartir