La suba regirá desde el viernes. «Hace 3 meses la bolsa de harina costaba 120 pesos y ahora subió a 280 pesos. Incluso, nos dijeron que el valor no tiene techo», afirmó Bruno Prizzón, de la Cámara de Panaderos.
Desde el próximo viernes, el kilo de pan en Río Cuarto subirá de 15 a 22 pesos, según precisó Bruno Prizzón, presidente de la Cámara de Panaderos.
El empresario resaltó en diálogo con Telediario que la unidad de pan Felipe costará 5 pesos, las facturas «oscilarán entre 4 y 5 pesos por unidad» y el kilo de criollitos se elevará a 35 pesos.
El impacto que llegará en promedio al 35 por ciento fue consensuado por los comerciantes en una reunión que se realizó anoche.
«Hace 3 meses la bolsa de harina costaba 120 pesos y ahora subió a 280 pesos. Incluso, nos dijeron que el valor no tiene techo y con este panorama no podemos seguir sosteniendo estos montos al público», afirmó.
Añadió que «hubo un acuerdo con todos los panaderos porque el costo es muy alto y en Río Cuarto hay un precio retrasado en relación a otras ciudades».
Freno a la exportación
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió suspender las exportaciones de harina de trigo por la suba de precios y faltantes en los comercios en algunos lugares del país.
Según informó el diario La Nación, «una alta fuente de la industria molinera confió que en ese sector no tenían una confirmación sobre esa medida».
En cambio, entre los molinos están evaluando, ante el aumento también en el trigo y las restricciones en la oferta, si le proponen al funcionario que abra la importación del cereal no para generar volumen, sino para bajar los precios y mejorar la calidad luego de una cosecha maltrecha.