«El motivo del fallecimiento fue un fallo multiorgánico generalizado y descompensación por cuadro infeccioso respiratorio», indicaron desde el Hospital.
Falleció anoche el remisero riocuartense de 56 años que se había contagiado de Gripe A y permanecía internado en grave estado en el Hospital.
Juan Carlos Gallardo murió a las 21,50 en la Terapia Intensiva y se intentan determinar las causas que lo hicieron vulnerable a la patología.
El hombre se encontraba internado desde el día 5 de junio, y el motivo del fallecimiento fue por un fallo multiorgánico generalizado y la descompensación por cuadro infeccioso respiratorio.
Así lo precisó el doctor Héctor Schiaroli, quien resaltó que se investigan otros 5 casos de pacientes internados en el nosocomio por presunto contagio de la enfermedad.
Por su parte, el subdirector Jorge Berlaffa destacó que «el paciente no estaba inicialmente en el grupo de riesgo, aunque después se detectaron factores que predisponen y condicionan la evolución»
«Se trata de un caso autóctono porque lo contrajo localmente, aunque las condiciones no deben generar los protocolos de trabajo, que hasta ahora han sido los adecuados», subrayó.
Para tener en cuenta
La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta por lo general en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas.
– Recibir la vacuna anual, si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier semana de la gestación, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños/as de 6 a 24 meses, niños/as y adultos con enfermedades crónicas -respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, con receta médica-, y mayores de 65 años).
– Todos los bebés y niños/as de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive, que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis, respetando también un intervalo de cuatro semanas.
Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta por lo general en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Los síntomas: fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.