Tras el pedido del fiscal Julio Rivero, quien solicitó habeas corpus para los detenidos de la Unidad Penitenciaria de Río Cuarto, el legislador Roberto Birri expresó su «satisfacción».
La Fiscalìa de 4to. Turno requirió al juez de Control que inicie de oficio una acciòn de habeas corpus correctivo y colectivo a favor de los presos «ante las graves situaciones que reflejan un estado de desamparo moral y material de los internos, padecimientos, abandono sanitario y de ausencia de mínimas condiciones de higiene».
Para Birri, «si bièn la resoluciòn no hace lugar al pedido de imputaciòn penal al gobernador y a la Ministra de Justicia y a los funcionarios penitenciarios», valorizó los aspectos que el fiscal calificó como acreditados:
1) La falta o carencia de una infraestructura adecuada y acorde a la situación de los detenidos en ella, en otras palabras, deteriorada infraestructura del edificio penitenciario local)
2-) El hacinamiento (superpoblación carcelaria) en celdas de reducidísimas dimensionas en las que, en algunos casos, transcurren sus días más personas que lo aconsejado, sobre todo en los pabellones 1 y 2 del penal, lo que trae aparejado –va de suyo- serios inconvenientes de higiene, seguridad, salubridad, comodidad, iluminación y hasta de aeración de las celdas y que también provoca, inevitablemente, problemas personales de convivencia entre los internos.
3-) La insuficiencia de recursos humanos y materiales.
«A partir de ello el Fiscal ordena la presentación de un Habeas Corpus Correctivo y preventivo para que el Estado Provincial de manera urgente arbitre las medidas necesarias tendientes a brindar condiciones dignas a los internos de la Unidad Penitenciaria Nro. 6, en un fallo que no encuentra precedentes en la Provincia de Còrdoba», indicó.