Lo dijo el licenciado Juan Pablo Zorza, quien valorizó «la presencia de los padres en el control».
Tras la denuncia por acoso sexual a través de Facebook, el licenciado Juan Pablo Zorza señaló en diálogo con Telediario que «hay que replantearse la presencia de los padres en el mundo virtual»
La niña de 14 años fue acosada sexualmente por un hombre de unos 40 años, quien se ganó la confianza como «un amigo ideal» y avanzó en proposiciones agraviantes. El episodio ya tomó connotación nacional y es investigado por la Justicia.
«La responsabilidad en este caso no es de la adolescente, sino de un adulto que se aprovechó de ella. De todos modos, es cierto que hay un acceso precoz a la tecnología y las redes sociales. Si bien estas redes son vehículos que pueden ser positivos desde la integración y la solidaridad, también pueden generar situaciones de acoso como las planteadas», subrayó.
El especialista afirmó que «cuando hay un acosador y una víctima, necesitamos la intervención de un tercero y en el caso de la comunicación virtual es más difícil que esta tercera persona aparezca»
«Hay que replantearse cómo debe ser el control y la presencia de los adultos en el mundo virtual. En este caso, por suerte hubo alguien que pudo denunciar y advertir lo que sucedía», enfatizó.
Para Zorza, «no se debe plantear la prohibición del acceso a las redes sociales, porque son una forma natural de comunicación, y lo que debemos hacer es interiorizarse en su uso».
«Probablemente las generaciones actuales tengan menos dificultades en 20 ó 30 años para determinar lo que está bien ó mal. Nuestra generación tiene mayor desconocimiento y eso genera la tentación de prohibir ó enojarse con el adolescente, ó bien desinteresarse por lo que hace el hijo frente a la PC. Sin afectar la intimidad del adolescente, debemos comprometernos con el acceso al mundo virtual, incluso desde la niñez, y generar un acompañamiento progresivo», argumentó.