Lo dijo la doctora Márquez, tras la denuncia de una mujer por trabas a discapacitados para obtener pasajes de colectivos. La pequeña realiza un tratamiento que no debe ser interrumpido
María Paula Vázquez denunció que empresas de transporte imponen un esquema complejo y burocrático que le impide poder acceder a los pasajes para viajar a Buenos Aires junto a su hija discapacitada.
La pequeña realiza un tratamiento que no debe ser interrumpido y viaja periódicamente a la Capital Federal para avanzar en su recuperación.
Sin embargo, las compañías de colectivos le exigen llenar formularios que nunca concluyen en la entrega de los boletos, pese a las exigencias legales vigentes.
“La Ley nos exige hacer el trámite 48 horas antes y la empresa debería entregarnos dos lugares si no están ocupados. Sin embargo, nos piden papeles que deben enviar a sus casas matrices para su autorización. La respuesta nunca llega y debemos padecer sistemáticamente esta situación”, reveló.
Añadió que “ninguna normativa plantea que debe haber una autorización, sino que deben permitir que la persona con discapacidad pueda viajar en forma gratuita”.
La mujer precisó que “en los teléfonos donde supuestamente podemos hacer el reclamo nadie atiende”.
“Nadie nos sabe decir qué hacer. Necesito los pasajes para la recuperación de mi hija. Por tantas vueltas, terminábamos pagando el boleto para no perder el turno, pero esto es injusto”, subrayó.
La doctora Claudia Marquez dijo que es fundamental presentar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y admitió que «existen algunas trabas, como el cupo disponible, que a veces esconde una negativa»
«Hay un aserie de obstáculos que las empresas ponen al pasaje gratuito y la Defensoría viene trabajando en el tema. El problema es que se reitera la dificultad y no se logra erradicar este flagelo, aunque las compañías están obligadas por Ley», subrayó.